Contenido del artículo
Si tienes un rosal en tu casa y deseas saber cómo propagarlo, en este post te diremos cómo hacerlo por medio de semillas, estacas y portainjertos. ¡Toma nota!
- Semilla: se emplean para obtener portainjertos e injertar sobre las variedades escogidas. También se usan métodos de obtención de variedades nuevas.
- Estaca: permite la multiplicación de portainjertos y algunas variedades de rosales de jardín. La planta que se obtiene por medio de estacas es menos longeva y suele ser atacada con fácilmente por enfermedades de la raíz que la que se logra mediante injerto.
- Injerto: es el sistema más empleado y posee sus ventajas: sistema radicular mucho más vigoroso y adaptado a distintas condiciones de suelo; más producción de flores; crecen más rápido; resisten a plagas y enfermedades; más longevas.
Multiplicación por estacas
- Se corta la estaca de 15 centímetros de largo de un brote sano de la variedad elegida desde mediados del otoño hasta principios del invierno
- Impregna el corte basal con hormonas de enraizamiento y entierra la estaca hasta dos tercios de su longitud en un sustrato con resaca de río y tierra negra.
- Las estacas enraizadas empiezan a brotar en primavera; el sustrato se mantiene siempre húmedo.
- El nuevo ejemplar estará en condiciones de ser trasplantado a partir del otoño durante el proceso vegetativo. Esta planta no deberá injertarse.
Rosal injertado
- Portainjertos: se usa frecuentemente la Rosa indica, canina y manetti, conocidas como “rosa salvaje”. Las dos primeras son adecuadas para suelos arcillosos y la última para suelos arenosos. La rosa indica y la manetti se multiplican por medio de estacas y la canina se propaga por semillas.
Portainjertos de estaca
- Corta las estacas de la planta madre (rosa indica o manetti) con 15 centímetros de largo entre mediados de otoño y principios del invierno.
- Entiérralas en un sustrato húmedo hasta dos tercios de longitud, en posición vertical y con dos yemas descubiertas.
- Enraizarán en primavera.
- Estas plantas se injertan en verano.
Portainjertos de semilla
- Los frutos de la rosa canina tendrán que ser recolectados en otoño y dejarse secar durante varios días.
- Se separan las semillas de la pulpa y se conservan en un lugar fresco y ventilado hasta la siembra.
- La siembra del rosal tendrá que llevarse a cabo a fines del invierno y principios de la primavera en un almácigo protegido con una bolsa transparente para adelantar la germinación.
- Trasplanta las plantas con una separación de 80 cm y con 20 cm entre sí a mediados de primavera.
- Estarán en condiciones de ser injertadas una vez que tengan el grosor de un lápiz. El momento apropiado es en verano.
Continúa leyendo la segunda parte haciendo clic en este enlace.