Los geranios pueden propagarse con mucha facilidad a partir de esquejes. Y lo mejor es que la planta madre puede seguir desarrollándose mientras que las plantas jóvenes pueden estar repletas de flores.

Geranios propagación esquejes

Quizás también te pueda interesar: Cómo entutorar los tomates

Pasos a seguir para la propagación de geranios en esquejes

Tiempo idóneo. La mejor época es a principios de la primavera y finales del verano. Los primeros esquejes van a florecer en el verano y los últimos para el siguiente verano.

Planta saludable. Es preciso elegir aquellos brotes que luzcan saludables y que no hayan florecido. No es recomendable brotes florecientes, ya que el resultado no será satisfactorio al 100%.

Esqueje seleccionado. Con la ayuda de un bisturí limpio y con filo, o bien con tijeras de podar, se debe cortar el brote a una longitud de 7 a 10 cm. Si la planta es muy pequeña, se deberá cortar menos. Ten en cuenta que se debe recortar el esqueje por debajo del nodo. Para ello retira las hojas inferiores de la base de los pedúnculos.

Cuidado extra del esqueje. Las hormonas de enraizamiento en polvo no son tan imprescindibles para los geranios. Incluso pueden ser muy dañinas para su desarrollo.

Geranios esquejes

Recipientes de crecimiento. En los contenedores se debe colocar compost a base de turba. Si no se puede conseguir, se puede hacer un preparado que lleva partes iguales de arena gruesa y turba. El tamaño de los recipientes debe ser de 7 cm para un esqueje y de 12 cm para cinco esquejes. Además, es recomendable asegurar que los orificios que tenga el contenedor en la base sean los adecuados para un buen drenaje.

Plantación. Con todo listo, inserta los esquejes con cuidado y enseguida riega para asegurar que el compost se encuentre húmedo. El riego debe ser ligero para evitar que el agua se estanque y exista un riesgo de pudrimiento.

Ubicación. Los esquejes precisan de un lugar cálido para que puedan enraizar. Por ello se recomienda el uso de un tapete de calefacción o propagador de calor. Sin embargo, con que reciba luz solar de manera directa será más que suficiente.

Cuidados básicos. Realizar un riego a medida que las raíces se desarrollen, pero sin que los esquejes se humedezcan. En algunas variedades puede que aparezcan raíces en muy poco tiempo, mientras que en otras tardará un poco más. Así que el enraizado debe comenzar entre una semana y un mes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta