Como propagar rosas mediante estaquillas

Propagar rosales de estaquillas, es el método más común y más usado para reproducir nuestras rosas. Aunque incluso en condiciones muy óptimas, el éxito no esta siempre asegurado, esto es debido a que unas estaquillas recién cortadas no disponen de un sistema radicular que sea capaz de absorber el agua y los nutrientes necesarios. ¿Como conseguimos entonces tener éxito en los estaquillados? Bien, se trata de crear un ambiente que sea capaz de mantener nuestros esquejes hidratados y turgentes el tiempo suficiente hasta que creen sus propias raíces, así de simple.

El mejor tiempo para hacer esquejes de nuestros rosales es cuando estos estén creciendo vigorosamente al principio del verano. Los tallos deben de estar casi maduros o maduros, si son apicales mejor, es más fácil esquejarlos. También podemos hacer los esquejes en primavera cuando los rosales estan a punto de romper.

Propagación de rosales mediantes estaquillas
Propagación de rosales mediantes estaquillas

Para empezar, utilizamos macetas si puede ser nuevas y limpias, usaremos una composición de tierras adecuadas de buena calidad, es mejor que preguntemos a un vivero profesional, por lo general los viveros o Gardens utilizamos diferentes tipos de tierras, son muy diferentes las que usamos para nuestros trabajos de propagación de las que normalmente vendemos al cliente aficionado. Pide que te vendan las de uso profesional, son un poco más caras pero de mejor resultado.

Es mejor que para empezar utilices macetas no muy grandes y con buena capacidad de drenaje, llénalas de un sustrato adecuado, mezcla de perlita, vermiculita y turba rubia y asegúrate de que el sustrato sea capaz de retener la humedad pero que a la vez drene adecuadamente.

Propagando rosas mediante estaquillas.

1.) Elije estaquillas sanas y de un tamaño como de un lápiz.

2.) Toma estaquillas apicales de la parte de arriba de la planta o de los lados. Las estaquillas del interior del rosal no agarran tan bien.

3.) Elige tallos de 15-16 cm y del tamaño de un lapiz, que tenga al menos dos o tres hojas a ambos lados.

4.) Corta las estaquillas en bisel para maximizar el area de contacto con el sustrato. Realiza el corte justo debajo de un nudo de una hoja.

5.) Retira flores, y capullos de la estaquilla, también retira las hojas de abajo de la estaquilla. Las hojas restantes córtalas por la mitad para reducir la superficie expuesta a la deshidratación. Cuanto menos follaje mayor energía disponible en el desarrollo de las nuevas raíces.

6.) Introduce varios centímetros de estaquilla en una solución adecuada de hormonas enraizantes. Esto no es imprescindible pero ayudará a nuestro objetivo de manera considerable.

7.) Usa un objeto del tamaño de la estaquilla y realiza un agujero en el sustrato, procede a la inclusión de la estaquilla y presiona los laterales para que el sustrato quede en contacto con el esqueje.

8.) Cubre con una lamina de plástico transparente tapando completamente la estaquilla y la maceta para crear un efecto invernadero y ser capaces de mantener un elevado nivel de humedad.

9.) Las estaquillas de rosas necesitan mucha luz, ponlas en un lugar muy luminoso como una ventana. Pon la maceta en sobre una alfombra caliente para mantener una calor constante en el sustrato, pero ten cuidado no sobrecalientes el sustrato.

10.) Mantén muy alta la humedad y espera hasta que las raíces aparezcan. Al menos necesitan de tres a cuatro semanas. Ve endureciendo las plantas progresivamente, no quites el plástico todo de golpe, realiza esta acción poco a poco, ve moviendo las estaquillas a condiciones cada vez mas duras para que la planta llegue en condiciones parecidas a su lugar definitivo.

Es un proceso fácil y rápido. Suerte

Carlos Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta