La Bacopa monnieri también se le conoce como Hisopo de agua, lágrima de bebé o Brahmi. Es una planta herbácea que crece en zonas pantanosas del sudeste asiático. Se ha cultivado en la medicina hindú y debido a su fama se ha extendido por todo el mundo. Siendo una planta que se emplea como parte del ingrediente destacado de muchos suplementos, gracias a sus múltiples propiedades.

Bacopa monnieri propiedade

Quizás también te puede interesar: Árbol de eucalipto, de gran aroma y múltiples beneficios

Bacopa monnieri y sus beneficios

Minimiza el estrés: la Bacopa elimina las tensiones y mejora el estado de ánimo, ya que ayuda a disminuir los niveles de cortisol (hormona que interviene con el estrés). Además, el consumo frecuente de esta planta minimiza los niveles de ansiedad y mejora el ritmo cardíaco.

Mejora la memoria: ralentiza el deterioro cognitivo y mejora la memoria. Los efectos actúan sobre el hipocampo (parte del cerebro que responde a la inteligencia, la memoria y la concentración)

Previene enfermedades mentales: la ingesta de manera prolongada ayuda a proteger del deterioro cognitivo que está vinculado a la edad. De tal forma que resulta buena para prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.

Brinda una digestión óptima: también brinda grandes beneficios con respecto al resto del cuerpo. Por mencionar que incrementa la producción de glucosa gástrica que ayuda a los intestinos frente a úlceras, sequedad y estreñimiento.

Bacopa monnieri

Influye de manera positiva en la respiración: diversos estudios han demostrado que la Bacopa monnieri ayuda a relajar los bronquios y las venas que se encuentran alrededor de las vías respiratorias. Asimismo, mantiene en óptimas condiciones las vías respiratorias, por lo que no solo mejora la respiración sino que minimiza los síntomas de enfermedades como el asma.

Acelera el aprendizaje: un estudio demostró que, el consumo de Bacopa puede mejorar el tiempo de aprendizaje en casi 50 %, lo que quiere decir que esta planta puede tardar casi la mitad en aprenderse algo.

Contribuye en una mejora en los síntomas del TDAH: investigaciones sobre la Bacopa y sus efectos sobre el déficit de atención y ansiedad han demostrado que, el extracto de esta planta ayuda en la capacidad cognitiva en personas con dicho padecimiento, sobre todo en niños.

Por donde la mires esta planta puede ser benéfica para la salud. Así que si ya la has visto cerca de casa no dudes en tenerla, ya que además de dar ese toque único al jardín, podrás aliviar muchos males.

Imágenes cortesía de: Carnat Joel, Forest and Kim Starr,

No hay comentarios

Dejar una respuesta