El sustrato es un tipo de tierra que tiene grandes ventajas, pero también inconvenientes. Es un producto accesible para todos y a un precio considerable, por lo que todo jardinero siempre tiene a mano.

Para evitar problemas en el futuro, es necesario saber cuáles son los pros y contras del sustrato para macetas.

Sustrato-para-macetas

Características principales del sustrato

Para que el jardín pueda prosperar en óptimas condiciones con resultados excelentes, es preciso elegir un sustrato para macetas adecuado. Cada tipo de sustrato tiene características diferentes y se adaptan a la especie. Por lo que habría elegir el mejor según las necesidades que tenga la planta que se va cultivar.

El uso del sustrato para macetas es importante, ya que ayuda a que las plantas estén más resistentes a las plagas y enfermedades. Además, hay que tener en cuenta que el sustrato al ser la fuente de alimentación principal, no solo va a nutrir la planta sino que también ayuda a mejorar la fertilidad del suelo y proporciona los nutrientes necesarios para el desarrollo de los frutos.

También provee sujeción a la planta y es capaz de retener cierta cantidad de agua. Dicha capacidad para retener agua debe estar calculada según el tipo de cultivo que se tenga planeado plantar. Y es que existen especies o ejemplares que no soportan los encharcamientos, por lo que el sustrato debe garantizar una buena circulación de aire para que las raíces se puedan desarrollar y crecer.

Pros y contras del sustrato para macetas

Los pros de este tipo de sustratos son:

  • El pH es ligeramente superior a 7. Está compuesto por distintos sustratos como turba rubia, turba negra, materia orgánica, perlita y materia vegetal.
  • Absorbe y retiene la humedad, lo cual es muy importante para la raíces, ya que si se mantienen secas por un largo periodo podrían sufrir daños de deshidratación.
  • Además, suelen tener un activador de raíces, lo cual ayuda a estimular el crecimiento del sistema radicular.
Sustrato-macetas

Los contras de este tipo de sustratos son:

  • No contienen muchos nutrientes. Es decir que suelen tener alrededor de 1% de nitrógeno y un 0,5% de fósforo y 0,75 de potasio únicamente.
  • Tienen tendencia a compactarse mucho. Así que si se ubica en una zona con una fuerte insolación, correría el riesgo de que termine un bloque de tierra. La solución sería meter la maceta en un barreno con agua durante 30 minutos aproximadamente.
  • Al existir tantas marcas comerciales, habría que estar bien atento a la composición, ya que unos manejan mayor concentración de sustrato, lo que podría marcar la diferencia de conseguir que la tierra tenga un buen drenaje.

Conociendo toda esta información sobre los pros y contras del sustrato para macetas, ya podrás tomar una decisión acertada para que tus plantas logren desarrollarse de la mejor forma. Sin embargo, es importante conocer los sustratos caseros para cada tipo de planta por si te animas a hacerlos tu mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí