Las plantas del balcón o terraza suelen estar expuesta al viento, al sol y a las heladas. Sin embargo, estos problemas se pueden solucionar fácilmente, ya que al estar en tiestos o macetas pueden moverse muy fácilmente de lugar. Pero qué pasa si no tenemos mucho espacio o si no queremos recolocarlas.

No hay nada que temer, ya que existen formas para proteger las plantas del balcón o terraza y que estas no tengan ningún problema y sigan luciendo espectaculares como desde el primer día.

Proteger-plantas-balcón
balcón de madera con flores

Cómo proteger las plantas del balcón

Los balcones y las terrazas se convierten en una segunda habitación, gracias a las hermosas especies cultivadas que transforman el lugar en un oasis de color. No obstante, que esta decoración requiere ciertos consejos para saber cómo proteger las plantas del balcón ¡Síguelos!

Proteger-plantas-terrazas
flores en jardinera

Protegerlas del viento y del sol

Hay plantas que no pueden crecer a pleno sol ni en una zona expuesta al viento, ya podrían quemarse enseguida.

Incluso aquellas que aman los rayos solares como las heliófilas (cactus, algunas palmeras y flores) si se han estado cultivado en sombra, lo van a pasar muy mal si se exponen directamente a los rayos del sol sin haberlas aclimatado antes. Así que conviene proteger las plantas cuanto antes.

Controlar los riegos y el abonado

Otra de las cosas que hay que hacer es regar y abonar cada vez que sea necesario. A las plantas que están en maceta tendemos a mimarlas demasiado, pero esto es un problema, ya que podemos quemar las raíces y las hojas y, con ello, ralentizar su crecimiento y en casos más graves hasta matarlas. Para ello habría que considerar lo siguiente:

  • Riego. Este dependerá de la especie, pero por lo regular se riegan 3 o 4 veces por semana en el verano. Mientras que el resto del año, deberá ser cada 3 a 7 días.
  • Abonado. Durante esta temporada de crecimiento, es decir desde la primavera hasta el verano. Habría que usar abonos líquidos, de ser posible orgánicos. Si se vive en una zona donde el clima es suave, se podrá abonar también en el otoño.
Plantas-proteger

Colocar trepadoras de sol

Una celosía y una trepadora o una pequeña que tenga un desarrollo fácil de controlar. Así además de dar flores bonitas, será mucho mejor. Incluso una buganvilia podría proteger las plantas más delicadas del sol.

Con malla de sombrero o tela de brezo

La tela de brezo así como la malla de sombrero son dos accesorios recomendables para las terrazas. Estos permiten ahorrar espacio e incluso ganar en estética. Se puede poner en la pared, o bien, a modo de techo.

Poda para que se mantengan saludables

Las plantas que están muy bien cuidadas crecen como locas. Sin embargo, la maceta tiene un espacio limitado, de manera que es importante podarlas. Esto quiere decir que habrá que quitar las ramas secas, enfermas o débiles así como aquellas que se entrecruzan. La época ideal para la poda es a finales del invierno.

Plantas altas en maceta

Existen muchas plantas que pueden estar en maceta como los rosales, la abelia y polígala, entre otros. Tan solo habría que elegir la que más te guste y utilizarla como si fuera una barrera natural contra el viento y el sol.

Trasplante

Las plantas en macetas requieren que se trasplanten de vez en cuando. El sustrato con el tiempo se va desgastando, por lo que llegará un momento en el que ya no sirva para nada.

Así que habría que pasarlas a una maceta mayor cada 1 a 3 años, (dependiendo a la planta) a comienzos de la primavera. Para saber cuándo le toca, tendrás que observar lo siguiente:

  • Si le salen raíces por los agujeros del drenaje o si el tronco se tira hacia arriba y si el pan de tierra está intacto.
  • Si la planta no crece nada.
  • Si no se ha trasplantado nunca o hace más de 4 años.
  • Si el sustrato empieza a perder color.
Plantas-balcón
balcón con plantas

Con estos consejos podrás proteger a las plantas de las terrazas y balcones para poder asegurar el bienestar y que luzcan espectaculares, aún estando en un lugar de dimensiones reducidas. Sin embargo, no está de más conocer 5 plantas para el balcón y que prosperen de manera adecuada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí