Las heladas y los fríos intensos pueden repercutir de manera significativa en las plantas. Sin embargo, existen formas de proteger los ejemplares o por lo menos paliar los efectos ante las bajas temperaturas ¡Toma nota!

Proteger plantas heladas

No dejes de leer: En qué forma les afecta el frío a las hortalizas

Recomendaciones para cuando las heladas llegan

Minimizar el riego

Uno de los principales problemas como consecuencia del frío, es el congelamiento del agua en el sustrato.

Debido a ello y a las necesidades de humedad de las plantas, es importante minimizar la cantidad de riego y tener un óptimo drenaje en el suelo.

Proteger las plantas

La mejor manera de cubrir las plantas es con un plástico de burbujas, o bien, un plástico transparente.

De este modo, puede haber el paso de la luz a la vez que evita que el aire frío se cuele. Pero es primordial quitar este protector en el día para que la planta no se asfixie.

Recubrir las macetas

En la medida de lo posible, las plantas ubicadas en macetas o tiestos deben guardarse bajo cubierto en las noches de invierno. Incluso hay que recubrirlas con plástico.

Pero también pueden servir otros materiales como el cartón, el papel periódico, las arpilleras, las alfombras viejas y el mimbre, entre otros.

Heladas plantas

Colocar un acolchado

Cuando las especies se ubican en el suelo del jardín, lo idóneo es tener plantas capaces de soportar el frío. Además, se recomienda un buen acolchado como paja, hojas secas o corteza de pino, entre otras.

El acolchado va a producir una barrera protectora en el suelo, siendo un aislante con respecto a la temperatura del aire.

Agrupar ejemplares

Conviene reunir las plantas para poder generar un microclima con una óptima humedad y temperatura, sobre todo en el invierno.

Si es posible, se puede agrupar junto a una pared o hacer un mini-invernadero.

Prevenir caídas

Otro factor de riesgo además del frío son los fuertes vientos. El viento invernal puede ser capaz de tirar tiestos y ocasionar que se rompa la planta y, por ende, se deteriore.

Así que una forma de prevenir todo ello, es colocando piedras u otros objetos pesados sobre el sustrato para dar mayor estabilidad.

No está demás repasar estas recomendaciones antes de que lleguen las heladas para prevenir un daño irreversible a nuestras plantas.

Solo recuerda que si tu tienes más tips, no dudes en constárnoslos para que el listado quede más completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí