Prunus spinosa también conocido como Endrino, Arañón, Ciruelo borde, Espino negro o Endrinera. Pertenece a la familia de las Rosaceae, la cual está compuesta de unas 200 especies de árboles y arbustos. Esta especie es originaria de Europa.

Prunus spinosa

Quizás también te puede interesar: Dodonaea viscosa, arbusto capaz de restaurar suelos empobrecidos

Características del Prunus spinosa

Arbusto caducifolio de ramas espinosas y enmarañadas que puede llegar a medir 4 m de altura. Las hojas son ovales, de color verde brillante, de margen aserrado y disposición alterna. Las flores son abundantes, de color blanco que aparecen antes que las hojas. Florece a principios de la primavera. Los frutos son comestibles, de color violáceo, negro o azulado, los cuales se emplean para la elaboración del pacharán (licor propio de la región de Navarra).

Cuidados del Prunus spinosa

Prunus spinosa fruto

Esta especie se utiliza para formar setos impenetrables o barreas, así como pequeños grupos. Lo ideal es plantar varios ejemplares, ya que precisan de otros individuos para poder producir los frutos.

Puede llegar a cultivarse en exposiciones a pleno sol, o bien, en semisombra. Además tiene una buena tolerancia a las heladas.

Puede prosperar en un suelo a base de tierra de jardín, al que se le añadirá un poco de arena para poder mejorar el drenaje. Así como de materia orgánica para que crezca vigoroso.

El riego deberá ser de forma regular para que el terreno siempre tenga cierto grado de humedad, ya que no resiste la sequía.

El abono es a base de materia orgánica para que tenga la fuerza necesaria para su desarrollo, ya sea con compost o estiércol a finales del invierno.

Lo ideal es podarlo (puede ser drásticamente) a finales del invierno para darle un porte compacto e incluso controlar el crecimiento, ya que tienden a extenderse a partir de hijuelos que brotan de las raíces.

Es considerada una planta resistente a plagas y enfermedades, por lo que no hay que preocuparse por ello.

Se puede multiplicar por medio de esquejes que se realizan a partir de un hijuelo que produce la planta en la base.

Así que si no conocías el Prunus spinosa, es momento de considerarlo en tu lista de plantas para que a la primera oportunidad lo adquieras. Ahora que si ya cuentas con un ejemplar, no dudes en darnos los consejos pertinentes para que siempre luzca bello y sano ¿Qué dices?¿Te gusta?¿Te animas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí