La Quassia amara es una planta poco conocida, pero tiene grandes propiedades medicinales a nivel hortícola. El nombre común es Amargo o Madera amarga. Es un arbusto que suele alcanzar los 5 m de alto. Pertenece a la familia Simaroubaceae, siendo nativa de las zonas tropicales de Centroamérica (Costa rica, Venezuela, Brasil, etcétera).

Quassia amara insecticida

Quizás también te pueda interesar: Fungicida natural para acabar con las plagas

Quassia amara y su efecto

Su uso es de gran interés gracias al manejo sostenible de explotaciones agrícolas, ya que es un potente insecticida natural. Hace unos años tuvo el intento de ser comercializada, pero fue sustituida por el auge de la industria química con productos sintéticos.

La acción del extracto de esta planta se fundamenta en la creación de una barrera protectora sobre las especies. Tiene un papel importantísimo como larvicida, nematicida e insecticida. Es un repelente por ingestión o por contacto. La barrera de cuasinoides aporta a la planta un sabor amargo que ahuyenta a los insectos, sobre todo a los chupadores como las moscas blancas, los pulgones, los trips, las larvas recién eclosionadas, las chinches y los minadores, ya sea adultos o ninfas.

Quassia amara

El modo de acción es similar al del aceite de Neem o el extracto de ajo, pero el cual no ejerce efectos negativos sobre la fauna de los cultivos e incluso es inocuo para los insectos polinizadores como la abeja o aquellos predadores entomófagos como la mariquita.

Además tiene un efecto sistémico, el cual ayuda a proteger a la planta desde la raíz hasta las hojas, alterando la alimentación de las plagas generando la incapacidad de alimentarse y, con ello, reduciendo las plagas.

Más usos de la planta

De esta planta también se aprovecha la madera, la cual se emplea para tratar afecciones del sistema digestivo.

Es un tónico amargo y estomacal. Incluso en dosis pequeñas ayuda a incrementar el apetito y es recomendable para la formación de sustancias ácidas.

El quassin, principio activo de este árbol, es 50 veces más amarga que la quinina y se ha empleado como ingrediente en varios medicamentos similares a la quinina.

La resina de quassia produce un extracto conocido como quassimarin. Según varios investigadores que han estudiado las propiedades medicinales del árbol Cuasia, han corroborado que es potencialmente benéfico para combatir la leucemia o el cáncer de la sangre. Aunque habría que considerar su administración, ya que puede ser peligrosa.

Imágenes cortesía de : Drew Avery

No hay comentarios

Dejar una respuesta