Frass jardín

Qué es el frass y cómo utilizarlo en el jardín

Frass jardín

Los humanos somos expertos en aprovechar los recursos de la naturaleza y también hemos sabido estudiar las propiedades benéficas de las sustancias.

En este caso, el frass tiene grandes propiedades que podrían resultar benéficas para el jardín. Pero si aún no sabes de qué se trata, a continuación te decimos qué es el frass y cómo utilizarlo en el jardín para que puedas considerarlo cuanto antes.

Qué es el frass

El frass es un aditivo para el suelo, es completamente natural y puede provenir de una variedad de fuentes. El frass es el excremento de insectos de todo tipo. En muchas ocasiones, es tan pequeño que no se puede identificar, pero hay insectos que dejan grandes señales de desechos gástricos.

Este producto cuenta con cantidades benéficas de potasio, fósforo y nitrógeno, el cual es fácil de incorporar el suelo. Y aunque no es tan sencillo tener cantidades razonables de excremento a la mano. En algunas regiones del mundo hay creadores de gusanos y escarabajos y, ellos tienen estiércol de insecto disponible.

Propiedades del excremento de insectos en el jardín

El tamaño y la consistencia pueden variar según el sector y está determinado por lo que comen. Contienen trazas de macro y micronutrientes que las plantas requieren. El nombre de frass se deriva de una palabra alemana que significa “devorar”.

Estiércol oveja

Es probable una referencia a los apetitos voraces de los insectos problemáticos, como el saltamontes o la oruga. En cualquier caso, es el nombre que le quedó al excremento del insecto.

El excremento de insectos también cuenta con quitina. Componente importante para mantener fuertes las paredes celulares de las plantas.

Las paredes celulares fuertes podrían ayudar a las plantas a defenderse de las plagas y enfermedades. También hace una planta resistente al oídio, plagas tardías y tempranas, podredumbres de raíces, nemátodos de la raíz y bortritis.

Usos del frass en el suelo

El excremento se seca en la mayoría de los casos. Este polvo es fácil de realizar. Así que como fertilizante para las raíces, puedes hacer un té de frass con ½ taza por cada 4 l de agua. Ahora bien, si estás preparando un bancal, usar ½ medio k por cada 7 m² de superficie y trabajar a profundidad en el suelo.

Pero si deseas aumentar la disponibilidad de nutrientes, agrega algas marinas líquidas o ácido húmico. El excremento de insectos se puede utilizar vía riego, con sistema hidropónico, foliar o enterrado en el suelo. Al ser fácil de usar y ligero, lo hace apto para todo tipo de plantas, incluyendo las de interior.

Plantas-fósforo

Otros usos de los excrementos de insectos es la fertilización de nutrientes en dosis bajas y fáciles de asimilar. La mayoría de los excrementos de insectos que se comercializan vienen con una fórmula 2-2-2, lo cual otorga cantidades leves y ligeras de macronutrientes.

Otros usos populares de los excrementos insectos es para equilibrar el pH del suelo. Asimismo, puede devolver microbios benéficos ingeridos por los insectos al suelo.

Heces de insectos que más utilizan

Aunque son muchas las heces de insectos que se utilizan para el frass, he aquí las que más se utilizan debido a su aporte de nutrientes.

Lombriz roja
  • Hormiga. Las heces de las hormigas agrícolas son ricas en nitrógeno y se depositan directamente dentro de las plantas, lo que les ha permitido evolucionar a estructuras absorbentes.
  • Lombriz. Este tipo de gusanos resulta benéfico para el jardín y el huerto, ya que los desechos fecales llamados turrículos contienen elementos concentrados como el hidrógeno, que las plantas pueden aprovechar. De igual forma, airea el suelo debido a sus galerías que realizan en el mismo y controlan el pH de la tierra.
  • Gusano tenebrio. Las heces del tenebrio son ricas en materia orgánica, considerándose un abono especial que promueve el aporte de una gran cantidad de nutrientes y garantiza la protección de las plantas frente a plagas.
  • Gusano de seda. Las heces de los gusanos de seda tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que podrían emplearse como ingredientes de fármacos.
  • Polilla. Las heces de la polilla mediterránea tiene un efecto antimicrobiano y actúan sobre un amplia variedad de bacterias.

Las lombrices de tierra son invertebrados que junto a otros insectos y microorganismos, son fundamentales para mantener la fertilidad del suelo.

Así que al tener más claro sobre lo qué es el frass y su aporte en la jardinería, valdría la pena considerarlo. Asimismo, convendría saber de qué tratan los fertilizantes a base de harinas para alimentar las plantas para tener varias opciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados