Contenido del artículo
La roca volcánica para plantas es un sustrato que puede variar en tamaño, pero tiene propiedades y beneficios significativos para el jardín.
Aunque mucha gente lo utiliza como forma de decoración sobre un sustrato, puede resultar positivo para el mismo y ayudar a mantener las plantas en buen estado. Así que para adentrarnos más en el tema, vayamos a conocer qué es la grava volcánica para plantas y sus beneficios.
Qué es la roca de lava para las especies
La grava volcánica es una roca porosa con muchos usos prácticos y decorativos, incluido el paisajismo. La grava de lava, grava volcánica, grava puzolana o silicato volcánico se llama técnicamente “escoria”.
Es una roca ígnea que se forma a partir de gases volcánicos que se mezclan con magma antes de ser expulsado de un volcán.
Si la lava se enfría antes de que escapen los gases, se forma escoria o roca de lava. Esos gases atrapados forman poros en las rocas de lava para el drenaje y la filtración. También hacen que la roca de lava sea más liviana que otros tipos de piedra. Además, puede ser roja, gris oscura o negra.
Beneficios de la greda volcánica para las plantas
Ahora que sabemos qué es la grava volcánica y algunas de sus características importantes, veamos algunos de los beneficios para las plantas. ¡Te sorprenderá!
Mejorar el drenaje. La grava volcánica tiene una estructura porosa que permite un excelente drenaje. Cuando se utiliza como parte del medio de cultivo o se mezcla con el suelo, previene el encharcamiento y ayuda a mantener los niveles óptimos de humedad del suelo para el crecimiento de las plantas.
Airear el suelo. La naturaleza porosa de la greda volcánica también ayuda a una mejor aireación del suelo. Permite que el aire circule a través de la zona de las raíces, promoviendo sistemas de raíces más saludables y reduciendo el riesgo de pudrición de las mismas.
Regular la temperatura. Los guijarros de roca de lava pueden ayudar a moderar la temperatura del suelo. Absorbe calor durante el día y lo libera lentamente durante la noche, creando un ambiente más estable para las raíces de las plantas. Esto puede resultar especialmente beneficioso en regiones con fluctuaciones extremas de temperatura.
Acidificar ligeramente el suelo. Ciertas plantas prefieren suelos ligeramente ácidos. Para estos efectos, lo ideal es incorporar al sustrato roca volcánica. Como ejemplos de estas especies están los arces japoneses, varios tipos de hortensias, las azaleas y los pinos
Contenido de minerales. La grava puzolana contiene minerales esenciales como calcio, potasio y magnesio. A medida que se descompone gradualmente con el tiempo, libera dichos minerales en el suelo, proporcionando alimento natural a las plantas.
Suprimir malezas. Cuando se usa como mantillo, la roca porosa puede ayudar a suprimir el crecimiento de malezas. Forma una capa protectora sobre la superficie del suelo, lo que reduce la germinación de las malas hierbas y la necesidad de desmalezar con frecuencia.
Longevidad. Las gredas volcánicas son muy duraderas y no se descomponen rápidamente de forma natural. A diferencia de los mantillos orgánicos, pueden durar varios años, lo que reduce la necesidad de reemplazarlos constantemente.
Resistencia a las plagas. La textura rugosa y la composición mineral de la roca volcánica la hacen menos atractiva para ciertas plagas, lo que ayuda a disuadirlas del área del jardín.
Control de la erosión. En zonas propensas a la erosión, la roca porosa se puede utilizar para estabilizar el suelo en pendientes y terraplenes. Su estructura ayuda a evitar que las partículas del suelo se laven durante las fuertes lluvias.
Elemento decorativo. La piedra de lava añade un elemento atractivo y de aspecto natural a los paisajes de jardín. Viene en varios tamaños y colores, lo que permite elegir opciones que complementen el diseño general.
Opción más sostenible. La roca de lava es un material natural que se extrae, no se fabrica. Es una alternativa ecológica a los mantillos sintéticos y puede obtener localmente en regiones volcánicas.
Cómo utilizar la grava volcánica para plantas
Para empezar, la roca de lava debe lavarse antes de su uso. Esto ayuda a garantizar que esté libre de acumulación de polvo y suciedad. Luego es preciso determinar el propósito del uso de este material.
La grava volcánica de gran tamaño se emplea como mantillo para cubrir o tapar la parte superior de los tiestos, macetas o parterres. Además, funciona de manera decorativa. Mientras que las rocas porosas finas se incorporan al sustrato.
Para usarlo como mantillo, se coloca sobre la tierra. Pero existen dos formas de usar la greda volcánica para plantas:
- Cobertura para macetas. Colocar una capa superior sobre la mezcla del sustrato.
- Cobertura de suelo o superficies grandes. Cubrir superficies de terreno significativas sin necesidad que colocar césped u otras plantas que requieran cuidados. Asimismo, se puede ubicar en aceras sueltas, o bien, para separar caminos dentro de un diseño de jardín.
Para usarlo como sustrato, se puede incorporar de las siguientes maneras:
- Sustrato universal. Es excelente para la gran mayoría de especies, o bien, para aquellas que no tienen requerimientos especiales. Para preparar la mezcla, tan solo usar mismas proporciones de turba y humus de lombriz. Luego agregar un puñado de roca de lava e integrar por completo.
- Sustrato para bonsái. Los bonsáis precisan sustratos específicos para obtener niveles de oxígeno adeuados en las raíces y evitar el encharcamiento. Para este caso, se puede usar una mezcla de 70% de akadama y 30% de roca de lava.
- Para cactus y suculentas. El sustrato para algunos cactus debe ser especial para que no retenga mucha agua. Para aprovechar la roca de lava en estas plantas, habría que mezclar 1 parte de grava volcánica y 2 partes de sustrato universal.
Finalmente, existen otros usos de la greda volcánica que pueden dar un beneficio extra a las plantas.
- Tiestos sin drenaje. Las macetas sin agujero en la base retienen agua y son propensas a pudrir las raíces. Para evitar esto, habría que colocar una capa de roca porosa en el fondo de la maceta para que el agua se acumule ahí. Además, puede servir como almacenamiento de agua.
- Recipiente para humedad ambiental. Hay plantas que requieren una humedad ambiental significativa. Para brindar dicha humedad, se puede preparar un recipiente con gravilla volcánica y agua y, colocar encima de la maceta. El agua de la bandeja se evaporará cerca de las plantas y proporcionará humedad.
- Plantas acuáticas. La roca porosa se emplea como sustrato para los acuarios que tienen plantas, ya que sirve como medio de anclaje para lograr un diseño específico, evitando que las plantas floten. También favorece el enraizamiento, estabilizando una nueva vegetación. Cabe aclarar que no es perjudicial para los peces y no interfiere con los parámetros del acuario.
La grava volcánica es un material natural, muy ligero y altamente poroso que, al mezclarse con el sustrato, permite retener la humedad, aligerar el sustrato y mejorar el drenaje.
Ahora que ya conoces las características, beneficios y usos de la grava volcánica para las plantas, quizás quieras conocer los usos del tepojal o piedra en la jardinería y, con ello, tomar la mejor decisión.