Procesionaria-del-pino

Qué es y cómo eliminar la procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es la plaga de mayor relevancia en los pinares mediterráneos. Su nombre se debe a que se desplaza en grupos de manera alineada, a modo de procesión. Es un defoliador que ataca los pinos y de forma menos habitual los abetos y los cedros. Es un lepidóptero del mediterráneo, pero se distribuye por Francia, España, Portugal, Italia, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Argelia, Siria y algunas regiones de Alemania.

Procesionaria-del-pino

Ciclo biológico de la procesionaria del pino

En el verano aparecen las mariposas de procesionarias del pino, volando desde junio a septiembre. Se reproducen y hacen una puesta sobre los árboles, formando un cilindro de huevos alrededor de la hoja. La hembra protege los huevos al colocar escamas de su propio cuerpo.

Los huevos eclosionan de entre los 30 a los 40 días y, las larvas se alimentan de los brotes. Generan bolsones en las partes donde hay más sol para que puedan protegerse el frío, que es en octubre. Tras finalizar el invierno y pasar por 5 estadios larvarios, comienzan a bajar del árbol en procesión para enterrarse en el suelo a una profundidad de 20 cm y pupar en un capullo de seda.

El próximo verano habrá una nueva generación de adultos de dichas pupas, completándose el ciclo. Sin embargo, existen casos donde pueden entrar en diapausa, es decir, permaneciendo en dicho estado hasta 4 años cuando las condiciones son desfavorables.

Síntomas de la infección

Las orugas se alimentan de las acículas, lo que provoca defoliación del árbol que puede llegar a su totalidad. Los bordes y claros de los pinares son los más afectados. Y aunque el árbol puede repoblar la zona afectada, si los ataques son muy severos, se produce un debilitamiento y aprovechan otros insectos para atacar. Suelen atacar al Pinus nigra como primer especie.

Las orugas producen urticaciones a partir del segundo estadio en personas y animales. Las orugas están recubiertas por pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, lo que produce irritación en ojos, piel y nariz. En cuanto a los animales domésticos, si llegan a chupar alguna hilera de la procesionaria del pino, puede causar inflamación de labios y cabeza. En estos casos, habría que acudir con el especialista cuanto antes.

Cómo eliminar su infestación

Plaga-procesionaria-pino

Químico

  • El momento ideal es en junio, cuando aparecen las primeras orugas. Cuando los primeros estadios están en desarrollo, presentan mayor sensibilidad al plaguicida. Para ello, habría que aplicar Bacillus thuringiensis, el cual es un insecticida microbiológico.
  • El  tebufenocida o dilfubenzuron son insecticidas biorracionales que pertuban algún proceso elemental de los insectos. Se usan para tratar masas forestales de pinos y son respetuosos con el medio ambiente.
  • Si las larvas presentan un estado avanzado y han comenzado a formar bolsones de seda, habría que emplear productos con mayor efecto de choque como alfa cipermetrin o piretroide.

Biológico

  • Patógenos. Se destacan los hongos Verticillium sp., Beauveria bassiana y Paecilomyces farinosus.
  • Depredadores. Las aves como los herrerillos y los carboneros son capaces de alimentarse de una gran cantidad de larvas. Para ello, habría que colocar nidos para fomentar la aparición de dichos depredadores. Las orugas de la procesionaria del pino también son atacadas por las cigarras, hormigas y varios parásitos.
  • Trampas con feromonas. Las trampas de feromonas son básicas. El modelo a emplear es la trampa G o Funnel que se colocan en junio, con el inicio del vuelo de adultos y se mantienen hasta finales de septiembre. 

Físico

  • Romper los bolsones. Cuando los bolsones están bien formados, se pueden destruir de forma manual. Tan solo habría que cortar la parte afectada del árbol que contenga la bolsa.
  • Barreras físicas. Instalar a cierta altura un cono de plástico semirrígido alrededor del tronco. Esto genera que se interrumpa el descenso de las orugas, o bien, impide que se entierren en el suelo y terminar por morir por inanición en su interior.

Como te podrás dar cuenta, el daño característico de la procesionaria del pino es considerable, por lo que habría que prestar mucha atención ante su presencia. No obstante, es importante sabe cómo eliminar las plagas en los árboles durante el verano para asegurar espacios verdes sanos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados