Barbacoa-en-el-verano

Qué necesitas para hacer la mejor barbacoa en el verano

Cuando llega el verano, es momento de disfrutar al aire libre. Y que mejor forma de recibir esta época que con una deliciosa barbacoa. Para lograr un buen resultado, es clave seguir unos simples consejos.

Si es tu caso y nunca has preparado una, quizás es momento de que aterrices la idea para que puedas llevarla acabo. Así que anota todo aquello que necesitas para hacer la mejor barbacoa en el verano.

Estatutos generales para hacer la barbacoa en verano

En las zonas forestales está estrictamente prohibido hacer fuego y, por ende, encender una barbacoa. En el verano, queda prohibido hacer fuego y barbacoas en zonas recreativas de montes y terrenos forestales. En esta época, el riesgo de incendio para los bosques es mayor, debido al aumento de temperaturas y disminución de la humedad relativa del aire.

En el caso de que la barbacoa se realice en un suelo urbano, por ejemplo en el jardín o la terraza de la casa particular, habría que consultar y respetar la normativa municipal que regula esta actividad en relación con la petición de permisos y el cumplimiento de medidas preventivas. El motivo de este aviso es evitar falsas alarmas de incendio que puedan traer recursos humanos y materiales antiincendios de otras zonas del medio natural.

En casa, ya sea en la terraza o el jardín no hay ninguna ley que prohíba expresamente hacer barbacoa, tampoco hay normativas municipales que lo impida. No existe ningún reglamento específico que regule el uso de barbacoas en una propiedad.

Ahora bien, si vives en una comunidad de vecinos, habrá que revisar los estatutos de la comunidad, por si existe algún punto al respecto. Si esos estatutos las prohíben expresamente, entonces no podrás hacer barbacoa.

Consejos para disfrutar de las barbacoas en el jardín

Para empezar a disfrutar de las barbacoas en el jardín, lo principal es tener una buena organización previa que te permita tener todo listo.

Para que la barbacoa sea todo un éxito, habría que centrarnos en:

  • Ubicar la barbacoa. Ya sea en el jardín o terraza, asegúrate que el lugar para ubicar la barbacoa sea el idóneo para evitar accidentes.
  • Materia prima de calidad. Si la carne no es buena, la barbacoa será un rotundo fracaso. Por ello como recomendación no habría que escatimar en materia prima de calidad.
  • Considerar vegetales. Para que no se vuelva una comida pesada, siempre habrá que incluir vegetales. Puedes incluir tomates, calabacín, champiñones, elotes, espárragos etcétera, la elección es a tu gusto. Eso sí, recuerda colocar los vegetales después que la carne, ya que su tiempo de cocción es reducido.
  • Fuego perfecto. Es importante saber en qué momento el fuego está listo para poder cocinar barbacoa. Si optas por una parrilla de carbón vegetal, las brasas toman una tonalidad blanquecina y se apagan al momento para colocar la carne. Se recomienda encender el carbón 1 ½ hora antes de comer para que pueda tomar la fuerza necesaria. Lo mejor evitar recurrir al líquido y pastillas para poder encender el fuego, ya que podrían influir en el sabor de la comida. La opción más acertada son colocar aceleradores naturales como piñas o astillas.
  • Todo a su tiempo. Siempre habría que comenzar por cortes grandes y nunca colocarlos muy juntos, procura cocinarlos primero del lado del hueso. Continúa con los cortes finos que tendrán una conexión más rápida y, por último, los vegetales que solo requieren un toque de calor. Para una barbacoa perfecta es importante tener un control de los tiempos de cada alimento que se ponen en la parrilla. Coloca a un lado las piezas que ya están en su punto. No lo sirvas en las bandejas si aún no van a comer, ya que perderán temperatura. Si cuentas con una parrilla de varias bandejas, no tendrás ningún inconveniente en dejar la carne ya cocida al calor hasta el momento de servir. Para un toque final no puede faltar un sazonador para impregnar las piezas que se van a cocinar a la barbacoa.

Errores comunes al realizar la barbacoa

Cocinar comida al fuego, es una forma ancestral que ha llegado hasta nuestro días en forma de parrilla. Un sistema que deja al descubierto el alimento y potencia sus sabores. Y aunque parece fácil no lo es. Así que veamos los errores más comunes que nos podría hacer fracasar en las barbacoas en el verano.

Elegir cortes de carne erróneos. Los mejores cortes de carne para hacer barbacoa son aquellos cuyas partes de animal menos se ejercitan, es decir, los que tienen cierta grasa y en donde hay un equilibrio entre proteínas y grasa infiltrada y, no demasiada grasa exterior. Cuando asas a fuego lento, la grasa exterior se va a fundiendo un poco e impregna la carne y el resultado es con más jugo.

Poner demasiada carne, que esté fría y no controlar su cocción. El no temperar la carne antes de entrar en la parrilla es un error considerable.

Si la colocamos fría, el contraste de temperatura al entrar en contacto con el fuego va a provocar que quede dura y seca. Eso significa que tenemos que sacarla desde antes.

No tener buena brasa y encenderla mal. Existen muchos tipos de barbacoa en el mercado. Podemos encontrar de gas y eléctricas que permiten controlar bien la temperatura. Sin embargo, hay modelos portátiles de sobremesa, de carbón o leña.

No habría que alargar más de lo necesario la barbacoa y tampoco tirar la ceniza cada vez que vas a usarla o encender carbón de nuevo. Tampoco hay que echar carbón o madera nueva con la carne para evitar que carbonicé la carne. Es importante estar conscientes de que encender la barbacoa con alcohol es muy peligroso.

Un mobiliario que no puede faltar en una buena terraza o jardín para el verano, es la barbacoa. Y, si te preguntas, cuál comprar. Las más solicitadas son barbacoa de gas, barbacoa de carbón y barbacoa obra.

No seguir un orden y no tener en cuenta los tiempos de cocción. No hay reglas al momento de cocinar en una barbacoa, pero si hay que tener claro qué productos tardan menos tiempo en hacerse. En general, el cocinar a buena temperatura y uniforme, hacerlo de a poco podremos obtener un resultado espectacular.

Jugar con las alturas de la parrilla. Uno de los secretos de la barbacoa, es jugar con las alturas de la parrilla y con la cantidad de brasa.

Hay que tener cuidado con las primeras brasas, ya que son muy fuertes y podrás llegar a quemar aquellos productos delicados o se puede romper su piel fácilmente. Así que no hay otra opción que subir la rejilla de la barbacoa, porque al estar alto, la intensidad de calor será menor.

Mezclar carne con pescado en la barbacoa. Nunca debemos mezclar carne y pescado para evitar que se confundan los sabores. Recuerda que el mar tiene su lugar en la barbacoa.

No pinchar la carne varias veces. Los especialistas indica que si se le da vuelta a la carne con la ayuda de un tenedor, esto hará que se pinche continuamente y lo único que conseguiremos es que se salgan sus jugos y no cocinar correctamente.

Así que es importante aprovechar el verano para hacer una buena comida de temporada. No obstante, siempre habrá que seguir los consejos para llevar a cabo una barbacoa en verano en perfectas condiciones. Asimismo, es importante conocer cuáles son las barbacoas portátiles para puedas elegir la ideal de acuerdo a las dimensiones del jardín o terraza.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados