Aguas duras

Qué son y cuáles son las características de las aguas duras

Aguas duras

Si hablamos de un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin duda es el agua. Sin embargo, poco se sabe con respecto a las aguas duras.

Así que a continuación te decimos qué son y cuáles son las características de las aguas duras para que puedas utilizarla como se debe y con la debida precaución.

Qué son las aguas duras

Las aguas duras son aquellas que tiene en su estructura química una gran concentración de minerales, como bicarbonatos, pero sobre todo calcio y sales de magnesio. A esta combinación se le conoce como CAL. Es por ello que a las aguas duras también se les conoce como aguas calcáreas.

Características del agua dura 

He aquí las principales características del agua dura:

  • Contiene una cantidad significativa de nivel de minerales, por lo regular de sales de magnesio y calcio, pero también puede tener cloro, carbonatos, flúor, zinc y hierro.
  • Por lo regular son aguas de origen subterráneo, en suelos de tipo calcáreo.
  • No se recomienda para uso industrial ni doméstico.
  • Para calcular la dureza del agua, habría que sumar las concentraciones de magnesio y calcio contenidas en un litro de agua.
  • Puede presentarse de forma permanente, al poder contener sulfatos y cloruros en su estructura, o bien, de forma temporal, ya que contiene carbonatos en su composición.

Riego con aguas duras

En ciertos casos, el riego con agua dura resulta benéfico para ciertas plantas, ya que la forma en que reciben es una carga de minerales (zinc, aluminio, nitrógeno, hierro, etcétera). Pero las plantas acidófilas, camelias y hortensias, se ven afectadas por el uso del agua dura para su riego, ya que el pH del suelo se altera.

En casos de suelos sódicos, es ideal es el uso de aguas duras como medida para compensar la negatividad del catión sodio del mismo (Na+). En caso de suelos muy compactos, el riego con este tipo de aguas no es bueno, ya que afecta la permeabilidad del suelo.

Características aguas duras

Cuando el agua contiene una cantidad significativa de calcio, magnesio y carbonatos, se le denomina agua dura. El calcio y magnesio son sustancias nutrientes imprescindibles para el desarrollo de las plantas. Pero un exceso o desequilibrio de estos nutrientes podría causar alteraciones. Los fertilizantes comerciales tiene un porcentaje determinado de calcio y magnesio dependiendo del agua a usar.

Así que es preciso conocer la calidad del agua cuando se van a realizar tratamientos fitosanitarios en los cultivos, porque la eficiencia del mismo va a depender de la concentración de minerales que esta contenga. Para esto es necesario la ayuda de un laboratorio que se encargue de realizar las pruebas específicas.

Cómo ablandar el agua del grifo para el riego de plantas

Por lo regular, en las casas el agua que se usa para las plantas proviene de la llave o grifo, y sabemos que es un tipo de agua dura, porque ha sido tratada con algunos elementos químicos para hacerla apta para consumo humano.

Se puede hacer menos dura, o bien, ablandarla para poder usarla en el riego de las plantas. Existen algunos trucos que podemos usar para evitar el daño del agua dura, Sigue leyendo para que te enteres:

Riego aguas duras
  • Si son solo las plantas de interior, vierte en un recipiente la cantidad de agua que vas a usar, deja en reposo por un día, y coloca 2 – 3 gotas de vinagre por cada litro de agua. Puedes hacer lo mismo con gotas de algún cítrico (limón, lima, naranja). Esto se puede hacer una vez al mes. De esta manera, se va a restaurar la acidez que el sustrato ha perdido.
  • Vierte agua en un envase y coloca productos reductores de dureza o productos ablandantes. Lo dejas en reposo por 6 horas y filtras con un colador de lienzo o tela.
  • Compra una regadera especial con filtro para usar agua de grifo. Por medio de este filtro se minimiza la concentración de cal y los aditivos que contiene el agua de la llave.
  • La turba absorbe la cal del agua. Para lograrlo, prepara una bolsa y sella muy bien, con 500 gr. de turba seca. Vierte agua en un recipiente, coloca la bolsa con la turba encima del agua, sosteniéndola con un palo. De ese modo, la turba absorbe la cal, pudiendo usarla hasta tres veces. La puedes adquirir en tiendas de jardinería.
  • La forma más simple es, verter agua en un envase, dejarlo bajo el sol durante 24 horas, y luego regar las plantas.

Desventajas con el agua dura para riego

Aunque el agua dura trae consigo grandes ventajas en ciertos casos. Cabe mencionar las desventajas que puede causar.

Desventajas aguas duras
  • La cal puede quedar atrapada en las raíces de las plantas, formando estructuras sólidas que van a impedir la absorción de otros nutrientes que incorporen abonos.
  • El uso continuo de este tipo de agua va a provocar que las sales contenidas en el agua se acumulen en el sustrato de la planta. El exceso de sal puede ocasionar que las raíces se quemen e incluso va a impedir que absorban la humedad de forma correcta.
  • Por si fuera poco, el agua dura también es el culpable de que se forme una capa blanca sobre la superficie de la tierra de las macetas, dándoles un mal aspecto.
  • En los sistemas de riego suelen causar obstrucciones o taponamientos debido a que la cal se precipita, impidiendo una buena salida de agua. Los sistemas de riego que resultan más afectados son los sistemas de riego por goteo.
  • En suelos muy duros y compactos, este tipo de aguas no mejora la permeabilidad de dicho suelo.
  • En algunos casos, el agua dura va a interferir en la estabilidad de ciertas sustancias que se usan en tratamientos fitosanitarios, porque altera o modifica la finalidad del tratamiento.
  • Un sustrato con exceso de minerales puede convertirse en alcalino por el riego constante con agua dura. Las plantas lo van a resentir y, por ende, su crecimiento será lento o nulo, sus hojas se tornarán amarillas con bordes secos o marrones. Si la situación no mejora, las hojas se marchitarán e incluso podrán caerse. Esto hará que las raíces se quemen por el exceso de cal.

Cómo resolver los problemas causados por las aguas duras en el sistema de riego

Con el fin de evitar los problemas que ocasionan los depósitos de cal en los sistemas de riego, la solución más eficaz es el empleo de un descalcificador.

Asimismo, las aguas duras van a generar obstrucciones en las electroválvulas. Por eso se recomienda que las electroválvulas sean hidráulicas pilotadas.

Agua dura

La técnica más usada para eliminar la cal de los sistemas de riego, consiste en sumergir los emisores en un líquido suave para lograr la disolución de los precipitados que se encuentren en los mismos. Este método casero se hace con un ácido “suave” que es el vinagre, aunque su eficacia es más corta.

Es conveniente instalar válvulas de drenaje en los sistemas de goteo para minimizar el riesgo de que el agua dura permanezca en las tuberías.

También se puede recurrir a la inyección de ácido en la tubería para disolver las precipitaciones o incrustaciones que se puedan encontrar. Esta técnica se conoce como método agrícola. A modo de prevención, se puede optar por la colocación de un sistema de inyección de ácido en la instalación.

La dureza del agua se relaciona con los minerales que contiene. Por lo que influye de forma significativa en el suelo y, por ende, con las plantas.

Seguramente ya tienes más claro sobre qué es el agua dura y cómo funciona en el jardín para que puedas tomar las medidas necesarias. Quizás, también sea necesario saber cómo acidificar el agua de riego para que lo consideres, si es que es tu caso.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados