Insecticida

Qué tipos de insecticidas existen en jardinería

Insecticida

Siempre hay la posibilidad de tener plaga en el jardín, lo que nos lleva a usar un insecticida para acabar con ellas antes que terminen con la vida de una planta, o peor aún, del jardín.

Hay una amplia variedad de insecticidas comerciales, pero también están aquellos ecológicos que pueden hacerse en casa.

Así que es importante conocer los tipos de insecticidas que existen en jardinería para acabar con esos indeseables insectos.

Tipos de insecticidas según la labor

Los insecticidas según su acción pueden ser superficiales o sistémicos. Los sistémicos son aquellos que la planta absorbe por medio de la raíz y se distribuye a lo largo de la planta. En cambio, los insecticidas superficiales solo actúan sobre la parte de la planta que entra en contacto.

Insecticida según su modo de acción. Los insecticidas también se diferencian en la forma que tienen para exterminar con la plaga. Así que los de contacto, como su nombre lo indica, al entrar en contacto con el insecto lo matan. Pero los que son por ingestión deben ser ingeridos por los insectos para que actúen en su organismo.

Tipos insecticidas

Insecticida según su actuación. Existen los que son preventivos o curativos. Los preventivos van a impedir que la plaga se desarrolle y propague. Mientras que los curativos van a luchar por eliminar los insectos.

Insecticida según su especificidad. Pueden ser polivalentes, de triple acción o específicos. Los polivalentes son aquellos que se pueden utilizar con varios insectos (por lo regular los especifica el empaque). Los de triple acción combaten insectos, plagas diversas y ácaros, aunque puede haber algunos menos efectivos si se tiene una plaga determinada. Los específicos solo se limitan a un solo tipo de insecto.

Consejos para un uso correcto

Como puedes comprobar, el utilizar un insecticida para tratar las plantas del jardín no tiene mayor dificultad. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos aspectos. He aquí un par de consejos:

  • Lee y sigue las instrucciones del fabricante. Respeta la dosis recomendada y, sobre todo, no te excedas con la cantidad, ya que podría ser muy perjudicial para las plantas.
  • No apliques el insecticida un día con mucho calor, cuando haga mucho viento o llueva.
  • Además de usar la protección adecuada, no debes fumar, comer o beber mientras estás trabajando con este tipo de productos.
  • Sé cuidadoso con el medio ambiente. Desecha correctamente los envases de insecticida. No guardes restos, ni elimines el sobrante en desagües o alcantarillas.

Insecticidas del tipo casero más comunes

Ten en cuenta que también están los insecticidas del tipo casero que no ponen en riesgo las plantas ni el jardín. Solo que habría que estar seguros de que plaga se quiere eliminar para poder hacer el correcto y acabar con ellos rápidamente. Quizás no sean la solución más indicada para casos extremos en los que se requieren medidas rápidas y certeras, pero no está de más tenerlas en cuenta. Echa un vistazo a los insecticidas naturales más comunes:

Remedios caseros
  • Agua y jabón potásico. Elige un jabón natural, sin aditivos, ni perfume. Para ello, vierte 1 cucharada de jabón en 2 litros de agua caliente. Mezcla hasta que se disuelva por completo. Rocía las plantas con el tratamiento para combatir trips, pulgones y ácaros.
  • Ajo. Tan solo trocea una cabeza de ajos y sumerge los trozos en 1 litro de alcohol, conservando la mezcla en la nevera durante 1 hora. Agrega 2 litros de agua, remueve y filtra el líquido resultante. Resulta un insecticida casero para pulgones, cochinilla o mosca blanca.
  • Limón. Si los árboles del jardín están llenos de hormigas, prueba frotando ½  limón en los troncos para evitar que estos insectos asciendan por ellos.
  • Ortigas. Recolecta ortiga con guantes y vierte en un recipiente. Cúbrelas con agua y déjalas reposar 1 semana. Puedes utilizar el líquido filtrado para combatir las plagas de todo tipo de plantas.

Los insecticidas naturales son una excelente opción para mantener el jardín sano y libre de las plagas.

Sin duda, hay miles de posibilidades para acabar con las plagas con la ayuda de los insecticidas antes que se apoderen del jardín. Recuerda que los remedios caseros eliminan las plagas del jardín o huerto de manera eficaz para que los consideres.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados