Ranunculus ficaria también conocida como  Ficaria, Lesser, Hierba de las almorranas, Hierba centella menor, Escrofularia menor o Celidonia menor. Pertenece a la familia Ranunculaceae, siendo originaria de Europa y Oeste de Asia

Ranunculus ficaria planta

Quizás también te pueda interesar: Descubre las atractivas flores de la Calliandra tweedii

El nombre del género se deriva de la palabra latina rana, por vivir en el mismo hábitat. Mientras que el epitelio procede de “Ficus” higo, ya que sus tubérculos se asemejan a dicho fruto.

Características del Ranunculus ficaria

Hierba perenne de órgano subterráneo y raíces tuberosas. Los tallos son ramificados de 40 cm de longitud, erectos o algo postrados.

Las hojas son abundantes, pecioladas, de contorno triangular u ovado, reniformes o cordadas, con borde dentado, de apariencia lustrosa y color ver intenso.

Las flores son solitarias, que parten de nudos de los tallos, brillantes, de tono amarillo, de tres sépalos y pétalos obovados u oblongos, de estambres numerosos. Florece de enero a junio.

El fruto es de tipo aquenio, de aspecto pubescente.

Cuidados del Ranunculus ficaria

Ranunculus ficaria

Es una especie que se encuentra en pastizales, riberas, bosques frescos o donde se quiera formar una alfombra amarilla.

Precisa de estar en penumbra con calor moderado. Pero no soporta las heladas.

Es una especie que requiere de suelos húmedos con frecuencia o al menos encharcados. Además, de tener un pH 5.5- 8 y ricos en nitrógeno

En cuanto a las enfermedades que pueden dañarla está el Uromyces dactylidis, hongo que causa hojas negruzcas y polvorientas.

Datos

  • Es una planta silvestre que se considera mala hierba e invasora, aunque existen variedades ornamentales que no resultan invasivas.
  • Se utilizó como planta medicinal para el tratamiento de las hemorroides y úlceras, mediante aplicación tópica. También se empleaba como astringente, siendo efectiva para los casos de diarrea.
  • Aplicando la infusión sobre la piel actúa como tónico para limpiar y eliminar impurezas.
  • Las hojas tiernas se empleaban para cocidos, ensaladas. Pero durante la fructificación de las hojas se hacen venenosas.

¿Qué te parece?¿Sabías de ella?¿Te gusta? un bello ejemplar que servirá para decorar espacios verdes o jardines. Además, no requiere de muchos cuidados y siempre lucirá espectacular.

Pero si acaso ya cuentas con la Ranúnculos ficaria, no dejes de darnos un par de consejos para que este sana y llena de color.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí