Ranunculus, también conocido como Ranúnculo y Botón de Oro, pertenece a la familia ranunculaceae y es un género formado por más de 400 especies, entre las cuales incluyen herbáceas, alpinas y acuáticas.

Ranunculus

Quizás te puede interesar: Compost para macetas: ¿cómo prepararlo en casa?

Entre ellas, hay diversas plantas silvestres conocidas, nativas de praderas y pastizales. Estas florecen en primavera, alegrando los setos antes de que finalice el invierno. El Ranunculus lingua se encuentra dentro de este género y suele crecer en lagos y lagunas. Por otro lado, la especie denominada pata de gallo, se encuentra comúnmente en las acequias fangosas.

El Ranunculus ha sido una planta de jardín sumamente popular durante mucho tiempo, tanto las especies silvestres como los cultivos, se prestan para ser cultivadas en macetas. Las flores pueden ser de color amarillo brillante como también rosas, rojas, blancas y naranjas, entre otros colores igualmente luminosos. Por lo general, tienen forma de copa y, en muchos casos, se abren hasta quedar totalmente planas.

Ranúnculo1

Son perfectas para decorar macetas, ventanas, jardineras y macetones. Entre las especies más populares se encuentra el Ranunculus asiaticus, una variedad fácil de cultivar que puede medir 30-40 cm de altura, especial para el jardín o macetas. Florece una gran cantidad de colores durante los primeros meses del verano y su follaje verde es similar al helecho. Sus flores son buenas para cortar y hacer ramos.

Cuidados del Ranunculus en primavera y verano

Planta tus Ranúnculos durante la primavera, colocando entre uno y tres en cada maceta de 20 cm de diámetro, de acuerdo el tamaño de la planta. Usa un buen compost, con un puñado de arena gruesa para que la mezcla quede mucho más porosa. Estas plantas precisan cada dos o tres años un trasplante. Para ello, es conveniente separar los ejemplares grandes y plantar ambas partes por separado, en vez de trasplantarlos.

ranunculos naranja

Tus plantas se darán mucho mejor en un sitio soleado, aunque algunas de ellas suelen prosperar en la semisombra. Riega de manera abundante mientras las plantas están creciendo y en período de floración. Posteriormente, reduce de manera gradual la cantidad de agua cuando el follaje se marchita y agrega un fertilizante líquido el agua cada 15-21 días, desde que aparecen los pimpollos hasta que termine la temporada de floración. Recuerda utilizar la mitad de la cantidad recomendada la etiqueta del producto. Corta las cabezuelas de flores muertas y la planta a nivel del suelo cuando finalice el verano.

Cuidados del Ranunculus en otoño e invierno

ranunculus florero

Los Ranunculus son plantas resistentes que requieren pocos cuidados durante el invierno, con la excepción de la especie Ranunculus asiaticus que puede soportar fuera un invierno no muy duro, aunque es aconsejable retirar los tubérculos en otoño, luego de que el follaje haya marchitado. Sécalos al sol y almacénalos en un sitio seco y resguardado de las heladas hasta la próxima primavera.

Propagación del Ranunculus

Divide los macizos de las variedades herbáceas y planta las partes por separado durante la primavera u otoño. Los ramilletes de la variedad Ranunculus asiaticus pueden dividirse luego de extraerlos de la tierra en otoño, para almacenarlos y plantarlos en primavera por separado.

Las especies Ranunculus calandrinoides y gramineus se suelen cultivar mediante semillas en primavera. Distribuye uniformemente las semillas sobre un compost especial y, luego, cúbrelas con una capa delgada de arena. Mantenlas húmedas en la semisombra en un sitio fresco o invernadero sin calefacción, hasta que las plántulas se puedan manipular sin riesgo de dañarlas. Entonces, plántalas en un cajón con 5 cm de separación y cuando midan 10 cm de alto, trasplántalas en macetas de unos 8 cm de diámetro, rellenas del compost habitual.

ranunculos amarillo rojo

Por lo general, el Botón de Oro o Ranúnculo no suele presentar ningún tipo de problemas; solamente deberás tener cuidado que la especie Ranunculus asiaticus y sus variedades se encuentran protegidas de las heladas en invierno.

Te recomendamos leer: Plantas acuáticas de jardín

¿Qué te ha parecido esta información sobre el Ranunculus? Deja tu comentario y ayúdanos a difundir el post las redes sociales.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta