Razones cultivar tomillo

Razones para cultivar tomillo en el jardín

Razones cultivar tomillo

El tomillo es una hierba de hoja perenne de la familia de la menta. Es una especie aromática valiosa con grandes beneficios para la salud y la jardinería.

Así que si aún no tienes esta especie en casa, aquí te decimos las razones para cultivar tomillo en el jardín.

Historia del tomillo

El tomillo o Thymus vulgaris es de la familia Lamiaceae y es originario de la zona mediterránea. El primer uso registrado del tomillo fue en el siglo I d.C. Las tablillas cuneiformes sumerias del 2750 a. C. muestran tomillo secado y molido con ciertas frutas y agua para usarlo como cataplasma.

Es una hierba importante para usos culinarios y medicinales. De hecho, los egipcios alguna vez utilizaron el tomillo en su proceso de embalsamamiento. Los romanos usaban tomillo en sus pisos para mantener alejadas a las criaturas venenosas y los monjes benedictinos lo usaban en sus elixires como un beneficio para la salud. 

Historia tomillo

El simbolismo del tomillo es el coraje. Los soldados romanos se bañaban en tomillo porque creían que les ayudaría a ser valientes. Los soldados llevaban tomillo a la batalla para aumentar su valor.

Beneficios de cultivar tomillo

Esta planta mediterránea es resistente al frío y a la sequía. Pero además de su gran adaptación, cuenta con grandes beneficios que podrán obtenerse al cultivarla en el jardín o espacio verde.

Fácil de cultivar. Esta hierba no requiere muchos cuidados. Cosechar con frecuencia para mantenerlo podado de forma natural. De lo contrario, cortar los tallos leñosos a la mitad cada otoño.

Buena medicina. El tomillo se utiliza a menudo en remedios naturales. Como hierba antiviral, es especialmente útil para los síntomas del resfriado común, la tos y las infecciones bronquiales. También es un fuerte antiséptico para cortes, raspaduras, acné o dolores musculares.

Tomillo cultivar

Deliciosa hierba culinaria. Esta hierba mediterránea se puede utilizar tanto fresca como seca en la cocina. Se utiliza popularmente en una mezcla de hierbas secas para aves de corral o en una mezcla de condimentos de hierbas provenzales.

Atrae insectos benéficos y polinizadores. Esta hierba con flores atrae a una amplia variedad de polinizadores y es especialmente favorecida por las crisopas, un insecto beneficioso, para el hábitat de puesta de huevos. Las larvas de crisopa son depredadores voraces de pulgones, moscas blancas, orugas de la polilla de la col y muchos otros.

Repelente de plagas. El fuerte aroma de esta hierba confunde a las plagas que olfatean sus cultivos favoritos para devorarlos. Esta es otra razón por la que es ideal plantarlo alrededor del perímetro del huerto y debajo de los árboles frutales.

Reduce la erosión. Reducir la erosión del suelo es un objetivo importante en los jardines y paisajes. Las raíces tienen un hábito de crecimiento profundo y fibroso que es perfecto para crecer en pendientes propensas a la erosión.

Inhibir el moho. El tomillo tiene propiedades antifúngicas y puede usarse para limpiar paredes mohosas. Un estudio encontró que el aceite esencial de tomillo utilizado como desinfectante en viviendas húmedas exhibía una actividad supresora duradera sobre el moho.

Cobertura del suelo. El tomillo no espera a nadie. Plantar esta resistente hierba en un lugar soleado y con buen drenaje, correrá hasta cubrir el suelo del jardín. Existe la ventaja adicional de tener bonitas flores de color blanco, rosa, rojo o malva (dependiendo de la variedad a plantar). Para un césped de tomillo, optar por tipos rastreros. Echan raíces aéreas para formar una alfombra de follaje perfumado.

Cautiva abejas. Varias hierbas son útiles para atraer abejas y el tomillo es uno de ellos. Florece en primavera o verano, dependiendo de la especie, por lo que es un buen productor temprano y proporciona altos niveles de néctar y polen. Cualquier plantación masiva, como en el caso de un césped de tomillo, atrae a hordas de abejas.

El tomillo es una hierba muy ornamental y colorida que merece su lugar en el jardín y en la cocina.

Como te podrás dar cuenta, el tomillo es una hierba que lo tiene todo, beneficios, facilidad de cultivo y gran belleza para vestir el jardín. Así que no lo pienses más y hazte de un buen arsenal. Ahora bien, otra especie de gran valor es la hierbabuena, por lo que vale la pena conocer más sobre sus cuidados en el huerto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados