No hay nada peor que ver como los frutos a los que se les ha dedicado tanto se pudren antes de cosecharse. En específico, la fresa, ya que es una fruta de un sabor exquisito, pero muy delicada. Sin embargo, existen soluciones para evitar que esto pase.

Pudren fresas

No dejes de leer: Motivos para combinar frutas y hortalizas en el huerto

Por qué las fresas se pudren

Existen distintas enfermedades que pueden causar que las fresas se descompongan rápidamente:

Pudrición de fruta antracnosis. Una infección por hongos que puede ocasionar depresiones circulares en las bayas. Esto ocurre cuando existe mucha humedad.

Podredumbre de la raíz. Si el clima es cálido y húmedo, las fresas empiezan a desarrollar manchas marrones. Esta es una infección por hongos que propicia manchas y la fruta se hace dura.

Moho gris. Este se ve tal cual, un moho gris y difuso que crece en la fruta.

Puede comenzar antes que se formen las fresas (en tallos y flores), pero a medida que se desarrollan dichos frutos, se ponen con moho y se pudren. Esto se debe a un exceso de humedad.

Cómo prevenir fresas podridas

Fresas pudren

El mejor remedio para este tipo de infecciones es evitar que ocurra. Lo anterior se debe a un exceso de clima cálido y humedad. La planta de la fresa al ser rastrera, es fácil que el agua la salpique y la contamine.

Otra cosa que se puede hacer es plantar las fresas dejando espacios entre ellas. Lo que va a permitir un flujo de aire que hará que sequen después del riego o la lluvia.

Además, se deben plantar en un lugar con buen drenaje y colocar una capa de mantillo de paja para formar una barrera.

También se puede entutorar la planta para mantener las hojas y bayas arriba y libre del suelo, o bien, en macetas colgantes o huertos verticales.

Ahora que si las fresas están podridas, habría que eliminarlas para evitar que infecten a las demás.

Y como último recurso, si el moho y la pudrición siguen insistiendo en las plantas, se puede usar un fungicida. Se podría limpiar perfectamente y prepararlo para el próximo año.

Así que no hay nada mejor que unas fresas frescas y sanas. Por ello, habría que estar al pendiente de que todo marche sobre ruedas.

Pero si tu tienes un par de consejos para mantener tus plantas en óptimas condiciones, no dudes en contárnoslo para llevarlos a cabo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta