Un jardín sustentable es aquel en el que se respeta la naturaleza y la biodiversidad. Se caracteriza por el uso responsable y eficiente de los recursos naturales para que al final se minimice el impacto ambiental, se evite el empleo de pesticidas y la inclusión de especies invasivas. Incluso tiene la ventaja de ser de bajo mantenimiento, lo que implica menores costos y menos consumo del agua.

Jardín sustentable

Quizás también te pueda interesar: Pasos para crear jardineras con botellas de cristal

Jardín sustentable

Sistema de riego para ahorro de agua

La forma más eficiente para el ahorro de agua es recolectar la de la lluvia. Así que para hacerlo se puede instalar un sistema, un balde o cualquier recipiente para cuando exista una tormenta. Otra practica es regar por las mañanas, antes que salga el sol para que la tierra absorba el agua y no se evapore.

Cultivo de especies locales

Las variedades autóctonas no suelen ser muy populares. Las especies implantadas pueden resultar invasivas. Incluso al no estar adaptadas según la región, requieren más cuidados y pueden ser susceptibles al ataque de las plagas. Pero las especies locales tienen la ventaja de adaptarse al clima y al suelo, lo que reduce el mantenimiento y promueven la biodiversidad.

Uso de fertilizantes y pesticidas naturales

Para poder preservar la salud de los cultivos y, con ello, mantener un jardín lleno de vida, es preciso recurrir a pesticidas y fertilizantes naturales. Sin duda existen miles de opciones para utilizar.

Sustentable

Cultivo de remedios

Una porcentaje significativo de los medicamentos que se usan se desarrollan a partir de fuentes naturales. Así que se puede recuperar la tradición por medio de cultivos propios. Algunas alternativas son: romero, lavada, tomillo, aloe vera, salvia, caléndula, violeta, equinácea y violeta, entre otras.

Realizar compost

El compostaje sirve para mejorar el terreno. Asimismo, permite que las plantas absorban mejor los nutrientes y promueve una mejor actividad biológica en el mismo.

Jardinería comestible

Cosechar los propios alimentos no solo va a dar satisfacción, sino que tendrá efectos positivos sobre la economía y el consumo de frutas y verduras frescas libres de químicos.

Así que el realizar un jardín sustentable trae consigo grandes ventajas, por lo que valdría la pena considerarlo ¿Has pensado en la idea de tener un jardín sustentable? o ¿Acaso cuentas con uno? Si es así, nos encantaría saber tu experiencia y si has implementado más cosas a él.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta