El tener un jardín en casa es una gran satisfacción. Sin embargo, cuando se tiene la fortuna de poder albergar a esas lindas aves es todo un espectáculo. Así que si existe la presencia de un nido en los árboles o las plantas, tan solo sigue estas recomendaciones para no dañarlos y que vivan tranquilos.
No dejes de leer: Beneficios de tener aves en el jardín
Consejos básicos al tener un nido en el jardín
Al observar un nido, recuerda hacerlo con cautela y con mucha precaución para poder asegurar las aves y lo que hay dentro de él ¡Mantén las aves a salvo!
No te acerques al nido en las mañanas. La mayoría de las aves ponen sus huevos a muy temprana hora. Por lo que es mejor hacerlo por las tardes. Es común que las aves adultas dejen el nido un buen rato y más si los humanos están merodeando.
No te acerques a los nidos si los pequeños están listos, ya que las aves adultas pueden molestarse y abandonar el hogar prematuramente. Aunque los quieras poner de vuelta en su lugar, lo más probable es que no puedan sobrevivir.
Cuando exista mal tiempo, no te acerques a los nidos. Si hace mucho frío todo estará mojado y es mejor esperar al siguiente día para mirar, ya que el estar cerca del nido puede resultar estresante para las aves que habitan en él.
Tampoco es buena idea y a mirar de noche los nidos. Puede que los adultos estén de vuelta y se espanten con tu presencia. La excepción serían en búhos, ya que estos no pasan la noche en el hogar.
Busca nidos con mucha precaución. Es importante no dañar o alterar los nidos. Así que es preciso hacerlo lentamente entre plantas, follaje y árboles, teniendo cuidado de no alterar. Existen aves que son difíciles de distinguir porque suelen camuflajearse entre la vegetación o el suelo.
Evita dejar huellas, ya que los depredadores están en búsqueda de nidos y resultan ser muy inteligentes. Tal es el caso de los gatos, las charas y los cuervos.
Reduce el ruido. Es importante no asustar al ave conforme te acerques a su hogar. Si se asusta puede que saque a sus hijos o el huevo accidentalmente. Se paciente y observa de lejos, no lo obligues a salir.
Nunca tomes los huevos o polluelos del nido. Puede que en el caso del huevo se rompa fácilmente y la cría se puede lesionar. No hay razón para tocarlos.
Así que sigue estos consejos cuando tengas un nido en tú jardín.