Reforestar significa cultivar o sembrar plantas en aquellas zonas donde antes había. A modo general, puede considerarse la reforestación como contrarrestar el desastre ambiental ante situaciones como la tala indiscriminada de especies (árboles).

Reforestar jardín

No dejes de leer:Usos del cobre en el jardín

Reforestar

La importancia de la reforestación tiene que ver con los sumideros de carbono así como la necesidad de crear y reponer hábitats nuevos en los que se pueda desarrollar distintos ecosistemas.

Pero además de ello, es preocupante que cada día hay menos árboles. El ritmo acelerado de deforestación va a terminar por desaparecer los árboles en unos 300 años (según un estudio realizado por la Universidad de Yale).

Así que teniendo claro la gravedad de la situación, es preciso tomar las riendas y aportar con un granito de arena. Por tanto, echa un vistazo a estas excelentes ideas de reforestar.

Plantación masiva con drones

Los drones son vehículos aéreos sin tripulantes, los cuales son capaces de plantar millones de árboles por año gracias al proyecto de Laurn Fletcher. El dron diseñado por el ingeniero ambiental pretende reforestar el planeta a gran escala. Siendo sin duda una gran idea.

Bosques flotantes

Los árboles flotantes son una manera excelente de cuidar el planeta. Y aunque se va a llevar a cabo de manera experimental en la ciudad de Róterdam, la idea es que trascienda por todo el mundo.

El proyecto tiene la intención de compensar la pérdida de áreas verdes en la capital holandesa. Los diseñadores y empresarios quisieron darle un nuevo hogar a los árboles fuera de la vía pública en un lugar conocido como Bomendepot.

Bosques en lugar de cementerios

El convertir la muerte en vida puede ser una gran idea. Este proyecto se llama Capsula Mundi y su objetivo es transformar los restos mortales en una semilla de la cual nacerá una planta.

Con esto se minimiza la fabricación de ataúd y, con ello, el uso de maderas, la tala de árboles y se sustituye por un material biodegradable. La semilla es fabricada con fécula plástica que se elabora a partir de almidón de papa y de maíz para convertirse en un árbol que se pueda cuidar.

Drones jardín

Libros con semillas

La idea de crear un libro infantil el cual pueda disfrutarse por los pequeñitos para aprender la importancia de cuidar la naturaleza ya es un hecho. Pero no es un libro cualquiera, este tiene un gran mensaje. Se titula “Mi papá estuvo en la selva” de Gusti y Anne Decis publicada por la editorial argentina Pequeño Editor y cuyo lema es “los libros y los niños pueden crecer juntos”.

El libro no solo transmite valores eco amigables en la lectura a la vez que se traslada a la vida real, ya que en su contenido contiene semillas de un lindo árbol. Sino que además, el libro es biodegradable por completo, por lo que puede plantarse con el libro incluido. Pero cabe señalar que aún no se comercializa.

Semillas en libros de hielo

Este proyecto es con el fin de reforestar los espacios verdes, lo que resulta inspirador para el artista Basia Ireland. Confecciona bloques de hielo con forma de libro cuyos títulos están elaborados con semillas.

Antes que se derritan, deposita grandes libros en la orilla de los ríos para mandar mensajes sobre el valor de cuidar y reforestar el planeta.

Las esculturas de hielo son portadoras de semillas que una vez que se encuentran en el agua tras un significativo ritual, termina por germinar en lo lindes del río. Siendo una forma de plantar en nuestras mentes la importancia de buscar un equilibrio entre la naturaleza y la vida.

¿Qué te parecen estas grandes ideas para darle un nuevo respiro a las áreas verdes con la reforestación?¿Tienes en mente una? si es así, no dejes de compartirla.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta