Algunos remedios caseros.

Muchas veces cuando encontramos que nuestras plantas se ven reducidas en su belleza y vitalidad, ya es demasiado tarde, la misma se encuentra afectada por una plaga o bacteria que deteriora considerablemente su belleza natural.
Por otro lado cuando consultamos con los profesionales en la temática nos encontramos que las soluciones a la afección muchas veces pueden terminar dañando a la planta en su afán de terminar con la plaga.

Esto se debe a que los químicos implementados para medidas extremas muchas veces son demasiado agresivos he incluso pueden modificar el ph del suelo.

Es ahí donde siempre se recuerda que la prevención es la principal herramienta contra las plagas, y algunas de estas medidas preventivas son caseras y sumamente económicas.

Caracoles y babosas: Estas especies atacan nuestras plantas deteriorando su sistema foliar y fomentando la aparición de enfermedades debido al daño causado en los tejidos, la medida preventiva es la implementación de un sustrato generado a base de sal gruesa y tabaco su elaboración se basa en hervir agua agregar tabaco y sal y luego esperar unas 24 hs de reposo para aplicarla inmediatamente nos percatamos de su aparición en el jardín en forma de lluvia pulverizada.

Bacterias: la afección por bacterias que derivan en enfermedades es propiciada por el ingreso de las mismas a la planta, para evitarlo debe responder rápidamente a las agresiones de animales he insectos que logran daño en el tejido vegetal, a su vez la aplicación de un buen abono y el extremar cuidados es una buena alternativa preventiva.
La eliminación de los brotes dañados si estos son mínimos puede evitar la infección.

Hongos: Los hongos son de las afecciones mas comunes y difíciles de controlar, si bien existen varios remedios caseros, uno muy común es conformado por ceniza, jugo de limón, ajo y cebolla, aunque no siempre son efectivos, el problema radica en el gran numero de especies existentes, algunas mas agresivas que otras, le recomendamos en primer lugar aislar la planta, ya que el contagio de esporas desde la planta afectada al resto es muy simple.
Puede cortar los brotes mas comprometidos, pero debe asesorarse inmediatamente con un profesional para comenzar el tratamiento.

Es importa destacar que mas allá de la plaga o enfermedad que afecte nuestras especies, de las medidas preventivas mas importantes la mas eficaz es contar con una planta sana y con buenos nutrientes, ya que una planta bien cuidada soporta los embates hostiles con mayor facilidad.

Compartir

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta