Cuando se pretende tratar distintos problemas en el huerto de plagas o enfermedades, el reto al que se enfrenta muchas veces es maratónico y sin éxito. Por ello, existen remedios ecológicos que juegan un papel importante para ayudar a erradicar el problema de una vez por todas.

Remedios ecológicos

Quizás también te pueda interesar: Repele las plagas con un preparado de ortiga

Se debe tomar consciencia sobre los recursos naturales que ofrece la naturaleza para darle solución pronta a estos problemas y evitar el uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas, que pueden ocasionar un daño más grave en lo que respecta a la productividad de la tierra y salud humana.

Remedios ecológicos

En las plantas se pueden encontrar muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan el huerto, ya sea hortalizas, vegetales o árboles.

Remedios caseros enfermedades

Cola de caballo: la cola de caballo (Equisetum hyemale) tiene un alto contenido en sales minerales, efectiva contra hongos como el mildu. Para realizar este tratamiento es preciso macerar 1 kilo de cola de caballo en 10 litros de agua durante 24 horas. Después hervir esta solución durante 20 minutos a fuego bajo, colar y exprimir. Diluir una parte por 4 de agua, aplicar sobre las hojas y tallos de la planta para proteger del mildu y reforzar las plantas.

Ortiga: la ortiga  (Urtica urens) tiene una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Esta planta debe recogerse al comienzo de la floración y secarse a la sombra, aunque también puede emplearse fresca. Para ello pon a macerar 2 kilos de ortiga fresca (o 400 g ortiga seca) con 20 litros de agua en un recipiente metálico durante 8 días, moviendo de vez en cuando. Colar y diluir el 10% en agua. Aplicar sobre las plantas y repetir el tratamiento cada 2 semanas. Además, colocar un abono líquido para estimular el crecimiento de las plantas para poder prevenir el mildu y combatir la araña roja.

Manzanilla: la manzanilla es una de las plantas que activa la población microbacteriana en la tierra o compost. Para hacer esta infusión se debe calentar 10 litros de agua con 50 g de manzanilla durante 10 minutos y dejar reposar 15 minutos más. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

Tanaceto: El tanacento u hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como insecticida natural. Para realizarlo se debe hacer una infusión con 300 g de tanaceto y 10 litro de agua, dejar al fuego durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta