Las plantas del acuario son vegetales naturales que resultan benéficos para el ciclo natural que ha de desarrollarse en el interior del mismo. Las plantas acuáticas a medida que absorben las excreciones de los peces como los desechos de comida son nutrientes que favorecen en su crecimiento. Además, producen oxígeno que es primordial para los peces.

Plantas acuario

No dejes de leer: Qué colores pueden atraer a las aves del jardín

Una pecera con plantas acuáticas va a recrear el ambiente natural, siendo un elemento ornamental importante a la vez que da protección a los animales, minimiza el estrés y en cierta especies es un medio de alimentación.

Así que si quieres tener plantas en el acuario, es preciso considerar ciertos requerimientos en cuanto a sus cuidados para que este en óptimas condiciones.

Requerimientos para las plantas

Sustrato para plantas

Ciertas plantas solo se usan el suelo para anclar sus raíces y tomar los nutrientes del agua. Sin embargo, existen muchas otras que depende de sustancias que pueden extraer del suelo para poder sobrevivir. Así que lo ideal es encontrar un sustrato que aporte una cantidad considerable de hierro a las plantas. Puede que esto no es fácil ni económico, pero será una excelente inversión a futuro.

El grano del sustrato debe ser fino para que las raíces puedan crecer al interior. Encima del sustrato se puede poner una capa de grava para acuarios o arena para que la tierra no quede en contacto con el agua, ya que podría ensuciarse y favorecer el crecimiento de las algas. El espesor del sustrato y la grava no debe rebasar los 8 cm.

Alimentación para las plantas del acuario

Las plantas requieren de una buena cantidad de nutrientes para poderse desarrollar. Si les falta cualquier micronutriente, las hojas se van a poner amarillas y se detendrá su crecimiento. Por ello, la clave consiste en alcanzar un equilibrio entre la iluminación y el aporte de nutrientes sin que exista la presencia de algas que lleguen a invadir. Para iniciar, se puede usar un fertilizante líquido con NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) con la dosis que recomiende el fabricante. Si agregas demasiado vas a matar a los peces y existirá una gran proliferación de algas. Las plantas absorben nutrientes del suelo, así que usa fertilizantes de palitos o conos que se entierran al sustrato.

El CO2es un fertilizante excelente para el acuario. Como recomendación agrégalo cuando tengas un aporte de luz considerable, ya que es el momento en el que las plantas precisan de más nutrientes. Para acuarios de más de 200 litros se puede emplear el sistema de botella presurizada con regulador y difusor. Mientras que en acuarios pequeños se pueden usar métodos caseros (pero cabe señalar que luego resultan más difíciles y llevan tiempo controlar el aporte de CO2).

Iluminación para las plantas del acuario

Hay una regla para poder calcular cuantos watts precisan las plantas del acuario. Los requerimientos necesarios de luz son de entre 5 a 6 watts por cada 10 litros de agua. Para plantas que necesitan más luz, habría que instalar dos tubos fluorescentes. Si usas luz menor a la indicada correrás peligro del crecimiento de algas.

Si el espacio para instalar las luces en reducido, podrías recurrir a los fluorescentes compactos que ocupan menos espacio que los de tubo. Recuerda que cuanto mayor sea la intensidad de las lámparas, el resultado será mejor.

Química del agua

En lo que respecta a la química del agua, las plantas se sienten cómodas en un pH ligeramente ácido, pero pueden vivir bien con un pH neutro y de dureza media e incluso alta (siempre y cuando tengan buenas condiciones de CO2y luz).

Datos a considerar

  • En el acuario no se debe poner carbón en el filtrado, ya que elimina los nutrientes que precisan las plantas para su alimentación.
  • La poda de las plantas se debe hacer justo debajo de un nudo. Quitar esas hojas que están en el nudo para que no se pudran al ser enterradas. El tallo que ha enraizado no conviene moverlo de lugar.
  • No es recomendable agitar de manera excesiva la superficie del agua, ya que perderá gran parte del COque se proporciona. Las plantas proveerán oxigenación y filtrado.

Plantas para acuario

Acuario caracol

Ceratophyllum Demersun

Distribuida por todo el mundo. Es de las plantas de acuario para principiantes. No tiene raíces pero desarrolla pequeños rizomas que le ayudan a fijarse al suelo. De la planta se desprenden pedazos que se convertirán en nuevos individuos.

Echinodorus parviflorus

Es originaria de América del Sur. Es de las especies más comunes, siendo perfecta para acuarios pequeños, ya que solo alcanza unos 25 cm de longitud. Incluso es una planta muy resistente que se adapta a un gran rango de condiciones. Precisa de un abonado sencillo que tenga un sustrato fino enriquecido con hierro.

Anubias Barteri Var. Barteri

Es originaria del Oeste de África. Planta de hojas robustas y resistentes. Es capaz de adaptarse a varias condiciones de temperatura, iluminación y parámetros del agua. Tiene una raíz principal que no se debe enterrar en el sustrato, más bien fijar a una roca o tronco.

Microsorum Pterpus

Es originaria del Sudeste asiático. Planta para acuario fácil de mantener. Sus raíces están preparadas para amarrarse a troncos y rocas. Da un efecto de frondosidad y se emplea como elemento decorativo.

Vesicularia Bubyana

Es originaria del Sudeste asiático. Una planta más fácil de mantener, la cual es utilizada por aquascapistas. No tiene raíz, por lo que habría que anclarla. Una vez fija y adaptada, se extenderá por todo el acuario tapizando lo que se encuentre a su paso.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta