El mundo del rosal.

Meilland, Una vida dedicada al mundo del rosal

Rosales tipo arbusto de flores grandes
Florecientes, florecen en abundancia hasta las primeras heladas del primer año de su plantación y tienen grandes flores únicas de forma perfecta. Estos rosales son rústicos y viven muchos años.

Altura: de 60 a 110 cm. Ideales para su uso en ramos.

 

Rosal Mademoiselle Meilland
Rosales meilland

Rosales tipo arbusto de flores agrupadas

Se distinguen de los anteriores por su floración en ramilletes, ya que cada tallo tiene varias flores pequeñas o medianas. Por esta razón son especialmente adecuados para la ambientación; conviene no plantar más de una variedad por macizo, para obtener un efecto de masa de color. Muy florecientes, rústicos y floríferos, son las plantas más baratas y las que menor atención requieren.

Altura: de 60 a 100 cm. Buen uso en ramos.

Rosales trepadores de flores grandes

Florecientes, por lo general no florecen hasta el segundo año de su plantación. Sus rosas son idénticas a las de los rosales arbusto. Muy fuertes y floríferos, cubren superficies grandes.

Rosales trepadores de flores pequeñas o medianas.

Muy fuertes, cubren superficies grandes, florecen en forma de racimo con tal abundancia que producen un efecto realmente estremecedor. Estas variedades son florecientes.

Rosales paisaje

De altura variable según la especie, en su mayoría florecientes, son fuertes, rústicos y floríferos. Según la variedad, las flores pueden ser grandes, medianas o pequeñas.

Uso para cubrir el suelo / Uso para setos o elementos aislados

Rosales tallo, rosales de copa, rosales standard

Variedad de rosal arbusto de flores grandes o de arbusto de flores agrupadas en conjuntos de un tallo de gavanza a 100 cm de altura.

Rosales miniatura
Pequeños rosales rústicos, siempre floridos, con hojas finas y dentadas. Los elegantes capullos tienen el tamaño de un grano de trigo.

Altura: de 25 a 35 cm

¿Cuándo hay que plantar los rosales?
Los rosales se plantan de mediados de octubre a principios de mayo, excepto en el caso de heladas fuertes.

¿Dónde plantar?
Reserve un lugar soleado y aireado para sus rosales.

Las distancias de la plantación
En el momento de plantar, suele ser difícil prever el desarrollo de las plantas. Estas son las distancias recomendadas para obtener un bonito efecto de macizo:

Rosales de flores grandes
40 / 45 cm – 7 a 8 rosales por m2
Rosales de flores agrupadas
40 / 45 cm – 7 a 8 rosales por m2
Meillandecoración® – Paisajistas
40 / 170 cm
Rosales trepadores
2 m / 2,50 m
Meillandina®
20 / 25 cm – 7 à 8 rosales por m2
Rosales llorones
para aislar
Rosales tallo
1 m y más

Para los setos y los bordes escoja la distancia menor, para evitar los «huecos» entre plantas.
¿Cómo plantar?
Los rosales están listos para plantarlos. Sin embargo, recorte algunos centímetros los extremos de las raíces y de las ramas (deje unos 20 cm de rama). Aproveche para eliminar las partes rotas, mutiladas o enfermas de las ramas y las raíces, para obtener plantas limpias y perfectas.

Para los rosales de flores grandes, flores agrupadas, Meillandecoración® y Meillandina® Meillandina de raíces desnudas (injertadas):
Empiece haciendo agujeros lo bastante anchos y profundos como para que las raíces puedan estar completamente extendidas, pero sin contacto con el estiércol o el abono.

1-Entierre la base de las ramas unos 2 cm por debajo del nivel del suelo. Rellene el agujero con arena fina hasta el nivel del suelo y luego aplástela con fuerza con los pies.

2-Riegue abundantemente.

3-Cuando el suelo esté seco, haga un montón de protección acumulando la tierra sobre la base de las ramas. Habrá que conservar este montón hasta la primavera (y al menos 4 semanas en caso de plantación tardía).

Los rosales tallo y los rosales llorones
Prepare un palo guía que llegue hasta la altura del primer injerto (base de las ramas). Coloque la guía antes de plantar el rosal para no romper la raíz. Luego, tras la plantación, rodee el tronco con un manguito de paja hasta la altura de las ramas; para protegerlo de las heladas fuertes envuelva la copa con paja o fibra de madera encapuchada en papel impermeable o una hoja de polietileno. Conserve la protección hasta la aparición de las primeras flores.

Los rosales trepadores
Estos rosales necesitan un soporte (enrejado, columna, cenador…) al que fijar las ramas a medida que vayan desarrollándose. Si los planta al pie de un muro, aléjelos unos 20 cm y coloque las raíces en posición oblicua según el siguiente esquema.
Si planta cuando haga sol o viento, no deje las plantas esperando al aire libre, recúbralas con periódicos mojados que evitarán que se sequen a la espera de que las planten.

Los rosales para macetas y jardineras:

Utilice recipientes agujereados para garantizar un buen drenaje y lo bastante profundos como para permitir el desarrollo de las raíces (30 cm para las Meillandinas® de raíz desnuda; 50 cm para los otros rosales y 15 cm para los rosales adultos comprados en maceta). Colóquelos según el siguiente sistema.

¿Cuándo viene la floración?

Los rosales florecen desde el primer año EXCEPTO LOS TREPADORES que necesitan uno o dos años para formar sus armazón, aunque los trepadores modernos florecen desde el primer año.

Los rosales a raíz desnuda
La eliminación del montículo protector. A partir de marzo, elimine los montículos de los rosales recientemente plantados pero conserve los montículos al menos 3 o 4 semanas para los plantados en marzo/abril. Esto es aplicable en climas muy fríos, aquí en España no hay mucho problema.

 

Un mantenimiento regular

Haga cada año un aporte de abono completo (véase lo anterior), justo después de la poda y otro en julio para favorecer la refloración. Bine las plantas para airear la tierra y eliminar las malas hierbas y, sobre todo cuando el tiempo sea seco, no olvide regar en abundancia cada 15 días.

Elimine los injertos salvajes que agotan al rosal. Son de color verde claro y salen al lado o debajo del injerto, en el tallo de los rosales tallos o llorones e incluso en las raíces. Córtelos a ras del punto de partida (apartando la tierra de las raíces si fuera necesario).

Corte las flores marchitas con una o dos hojas para favorecer la floración.

Mantenimiento de los rosales según el lugar de plantación.

A – Si los ha plantado en plena tierra:
– Después de plantarlos, estos rosales necesitan riego frecuente y abundante durante las primeras semanas, así como un aporte de abono completo.
– No suprime los brotes jóvenes que salen del pie, no se trata de retoños salvajes, sino de ramas que tendrán flores.
– Por lo demás, el mantenimiento es idéntico al de los rosales de raíz desnuda.

B – Si los ha plantado en jardineras, macetas, etc :
– Riéguelos con regularidad, es importante no dejar que la tierra se seque.
– Añada de vez en cuando un fertilizante soluble. No exceda nunca las dosis indicadas en el envase.
– Durante el periodo vegetativo, trátelos contra las enfermedades y los parásitos (cada 15 días, más o menos).
– En invierno, riéguelos poco y ponga las macetas a cubierto durante los periodos de heladas, póngalos en un recinto fresco pero en el que la temperatura no baje de -5º.
– Elimine las flores marchitas para favorecer la floración.

 

¿Cómo cortar?

La poda tiene lugar a partir del segundo año, justo antes de la entrada en periodo vegetativo, febrero o marzo según la región.

Tipos de rosal
Nuestros consejos:
– Rosales de flores grandes
– Rosales de flores agrupadas
– Rosales tallo
– Elimine la madera muerta, las ramas endebles, mal situadas o viejas.
– Suprima de 2/3 a ¾ de la longitud de las ramas y conserve de 2 a 3 yemas en las ramas débiles, y de 5 a 6 en las más fuertes (esquema 1).
– Meillandecoración® – Paisajistas Cubresuelo
Casi no necesita poda, a no ser que sea demasiado invasor.
Meillandina®
Elimine sólo las extremos florales y limpie las ramitas.
Esta poda puede hacerse con cizalla.
Rosales trepadores
– Elimine las ramas muertas o demasiado viejas.
– Ponga en espaldera las ramas que conserve.
– Fíjelas a su soporte inclinándolas de forma horizontal y recorte los extremos (véase esquema 2).
Rosales llorones
Deje que crezcan libremente para obtener el efecto de cascada deseado. Puede igualar las ramas que le parezcan demasiado largas. Elimine las ramas muertas.

CONSEJOS DE MEILLAND.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta