Rosales de copa

Rosales Standard, rosales de copa

Rosas Standard, o más propiamente llamados Rosales de copa, un término usado en Inglaterra en tiempos Victorianos. Como hemos dicho el uso de los rosales de pie comenzó a extenderse entre los jardines de la nobleza en el siglo XVIII. En lengua inglesa, standard tiene varios significados, un nivel de medida, que es como tendemos a traducirlo en castellano, pero también tiene otro significado: árbol o arbusto de tronco erecto y desprovisto de ramas.

Así pues, un Rosal de Copa es rosal injertado sobre un tronco de rosal elevado del suelo, a una altura de 80-90 cm en cuya punta una variedad de rosal determinado ha sido injertado. Los rosales en miniatura se suelen injertar en tallos algo más cortos, estos se conocen como rosales de copa de patio o rosales de copa mini.

Los portainjertos de los rosales de copa en España son de diferentes variedades de rugosa, pero los rosales de copa de otros países del norte suelen ser de Multiflora y de Dr Huey. Con el tema de los portainjertos no es fácil tener información puesto que existe cierto secretismo sobre estos temas, los cultivadores se guardan la información para tener cierta ventaja cuando encuentran una subvariedad adecuada para estos fines.

Rosal de copa, rosas standard
Rosales de copa

Normalmente se hacen varios injertos sobre el patrón, rodeando la tallo en la parte superior. En los rosales de copa es casi imprescindible protegerlos con un tutor o incluso varios, pues tienden a crecer y la cabeza puede llegar a pesar, por lo que en zonas ventosas sin tutores es fácil que se nos parta el rosal.

La poda de los rosales de copa también es una labor cultural tremendamente importante, puesto que tenemos que compensar el peso, hacer crecer el rosal de forma ordenada y evitar innecesarios procesos de estrés que pueden perjudicar seriamente a nuestro rosal. Una vez el tallo del rosal tiene un tamaño aceptable podemos pensar en quitar el tutor, pero es mejor no pecar de impaciencia, nos puede costar caro retirar los tutores.

Los rosales de copa pueden ser puntos focales de gran importancia en nuestros jardines, se pueden levantar sobre otros arbustos, dan toques de color y se convierten en piezas de mucho valor por lo que es importante elegirlos bien.

Carlos Morales Sebastián
Técnico de Garden Center Ejea

No hay comentarios

Dejar una respuesta