Rutas escolares seguras.

Todos juntos a la escuela, ese es el lema del Ayuntamiento de Huesca, el año pasado fabricamos unos monolitos diseñados por Julio Luzan para crear unos pasillos escolares, puntos de encuentro a lo largo de unos recorridos para hacer más fácil y seguro el camino.

 

Camino escolar seguro

Los chicos de ahora no son menos inteligentes ni menos hábiles, ni menos independientes de los que nosotros eramos en la década de los 70 u 80. Nuestra sociedad actual los ha hiperprotegido, tanto que algo que en los 70 o en los 80 era normal, que un niño de 6-7 años fuera a la escuela él solo sin ninguna ayuda, ahora tengamos chicos de 12 años que sean incapaces de hacer el mismo camino.

Esto es un retroceso social, los padres no se fían, no nos fiamos. ¿qué sociedad hemos creado? No es razonable y no tiene sentido, esto tiene que cambiar.

 

 

Crear pasillos seguros, fácilmente reconocibles, esta es la principal idea de los caminos escolares, ya hay unas cuantas ciudades grandes y pequeñas que se han puesto manos a la obra para cambiar esta actitud.

Este es monolito que Garden Center Ejea ha creado, una pieza que llama la atención, son dos partes y claramente diferenciados. Tiene unos 250 cm de altura y un peso de 400 kg.

 

Unos colores vistosos y capaces de ser vistos a largas distancias.

Huesca es una ciudad pequeña y maravillosa, y los paseos escolares se han repartido por varios sitios y calles, siempre estudiando la posición de los colegios.

 

La idea es que los niños tengan autonomía, se defiendan solo en los caminos, cojan responsabilidad, paseen con seguridad por parques y jardines y que siempre se sientan seguros.

El camino escolar tiene su origen en experiencias primero en los países nórdicos, luego se han ido extendiendo por varios países hasta llegar a España.

La idea principal es que hay que garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma.

Los niños del barrio tienen que socializarse e ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables. Este proceso es paulatino y tiene que ir de menos a más.

 

El proyecto acaba de empezar, todo el mundo tiene que implicarse, autoridades locales, colegios y administración, volvamos a lo básico y que prime el sentido común. Nuestros hijos tienen que individualizarse antes y siempre de manera segura.

Eres un responsable de algún ayuntamiento, tienes una idea y/o un proyecto y quieres desarrollarlo, llámanos al 976667510 o escribe y expón tu proyecto

 

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta