Sanguisorba minor o Poterium sanguisorba también conocida como Pimpinela menor, Hierba del cuchillo, Hierba cuchillera, Pimpinela o Sanguisorba menor. Pertenece a la familia Rosaceae y es originaria de Europa.

Sanguisorba minor

No dejes de leer: Verbascum thapsus, planta que se caracteriza por sus flores amarillas

El nombre del género deriva del latín sanguis “sangre”, gracias a su capacidad de detener las hemorragias. Mientras que el vocablo latino menor hace referencia al tamaño.

Características del Sanguisorba minor

Hierba perenne, rizomatosa, con tallos de hasta 80 cm, los cuales son erectos y con una roseta basal de hojas.

Las hojas resisten muy bien al entrar el invierno y aparecen de nuevo en la primavera.

Las flores son solitarias, con pedúnculo bracteolado, de 5 sépalos y 4 verticilos, de color rojo que brotan a principios del verano y forman cabezuelas pequeñas y esféricas de unos 12 mm de diámetro.

El fruto es pequeño y seco, algo leñoso, reticulado o irregularmente crestado.

Cuidados del Sanguisorba minor

Sanguisorba minor planta

Planta ideal para situar a pleno sol. En cuanto a la temperatura es capaz de resistir los -6˚C

Es una especie que se desarrolla en suelos calcáreos y bien drenados. Pero tolera aquellos terrenos salinos, pobres y secos.

El riego no tiene mayor inconveniente, ya que es ultrarresistente a la sequía. Por lo que es capaz de revegetar en taludes secos y escarpados de zonas costeras.

Se siembra en primavera o finales del verano, en hileras de unos 25 cm de distancia entre ellas.

El abono tampoco es un problema si no tiene. Sin embargo, al contar con él dará flores bellas y vigorosas.

Se puede multiplicar por medio de semillas que se plantan en la primavera, por división de raíces en el otoño, o bien, por medio de esquejes de raíz (pero este último método no ha tenido mucho éxito).

Cabe mencionar que su comportamiento invasivo puede ser peligroso para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. Incluso puede invadir medios antropizados.

El amargor de sus hojas se debe a la presencia de cloruro de magnesio, lo que le da propiedades purgativas. De esta forma es rechazada por los herbívoros no siendo controlada de esta manera.

Usos

Las hojas tiernas, de sabor agridulce se pueden utilizar para ingerirse en ensaladas, para realizar un vinagre, mantequilla o sopas.

De hecho, esta planta forma parte de la salsa verde de Frankfurt. Asimismo, se emplea como aperitivo y en trastornos del sistema digestivo.

imagen cortesia de: Harry Rose

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí