La Saxífraga stolonifera es una planta sin tallo, de origen asiático, que no suele superar los 25 cm de altura. Su característica principal es la producción de espolones tiernos, largos y rojizos, en la punta de los cuales crecen pequeñas plantas; es adecuada para una cesta colgante, donde los retoños puedan colgar libremente.

Saxífraga stolonífera

Existe una variedad conocida como Saxífraga stolonifera o sarmentosa tricolor, que es mucho más colorida y, generalmente, más pequeña y compacto; posee matices blancos, verdes y rosados, siempre y cuando, se la mantenga en un lugar bien iluminado. Desafortunadamente, esta variedad es mucho menos rigurosa en cuanto al crecimiento y formación de retoños.

Quizás también te pueda interesar: Plantas que pueden estar en maceta

Propagación de la Saxífraga stolonifera

La mejor época para la propagación de la Saxífraga stolonifera es en primavera, separando los pequeños vástagos de los espolones y plantándolos de manera individual en macetas de 8 cm de diámetro, rellenas con partes iguales de arena y turba. El enraizamiento tardará algunas semanas en producirse, en un lugar sombrío de una habitación cálida, regándolos solo lo necesario para que la mezcla se mantenga húmeda.

Una vez que las raíces se hayan desarrollado, los vástagos podrán ser trasplantados a macetas más amplias, rellenas de buen compost, y tendrán que ser tratados como si se tratara de plantas maduras. Otro método de propagación consiste en dejar los vástagos jóvenes unidos a la planta madre y plantarlos en otra maceta. Cuando hayan enraizado, corta el tallo de unión y trátalos como plantas establecidas.

Problemas y guía de compra

Los problemas surgirán si la planta permanece seca durante un tiempo, lo que hará que las hojas se marchiten. Temperaturas demasiado elevadas en invierno podrán ser un problema, en especial si las plantas se mantienen secas. El pulgón verde es la plaga más probable y tiene que tratarse apenas comienzan a aparecer los primeros síntomas, o las hojas se volverán pegajosas. Usa un insecticida con base de piretrina o uno sistémico, siguiendo siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.

Es normal que la planta no posea hijitos cuando la compres o puede que solamente tenga uno o dos espolones rojizos en desarrollo. Si cuidas la planta adecuadamente, los retoños no demorarán en desarrollarse.

Te recomendamos leer: Plagas y enfermedades: aprende a reconocerlas y combatirlas

¿Qué te ha parecido esta información sobre el modo de propagación, problemas y guía de compra de la Saxífraga stolonifera? Deja tus comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta