Las palmeras son plantas de una gran belleza, cuyo aspecto tropical y porte la hacen sobresalir en cualquier espacio verde. Pero uno de los momentos más significativos es al verla germinar. Así que si aún no sabes cómo sembrar este ejemplar, aquí te cuento el paso a paso.

Palmeras

No dejes de leer: ¿Qué son las bombas de semillas?

Paso a paso la siembra de las palmeras

Qué se necesita

  • Vermiculita: Sustrato excelente para semilleros que ayuda a mantener el grado de humedad y absorbe el calor, siendo indispensable para su germinación.
  • Recipiente de plástico: De preferencia que sea transparente y con cierre hermético.
  • Agua: primordial para poder humedecer el sustrato.
  • Fuente de calor: si el invierno se presenta con temperaturas muy bajas, es importante colocar una manta térmica, un cable calentador o un germinador eléctrico.

Cómo se realiza

Palmera

  1. Lo primero es introducir las semillas en un vaso con agua al menos 24 horas. Transcurrido el tiempo, ir eliminando aquellas que no resulten, es decir las que queden flotando.
  2. Enseguida rellena el recipiente con vermiculita hasta la mitad.
  3. Humedece bien. De modo que quede empapado, pero sin encharcar. Si es así, habría que quitar el excedente de líquido.
  4. Entierra las semillas, recuerda que no deben verse.
  5. Finalmente, coloca el recipiente en un lugar donde la temperatura se mantenga entre los 20˚C y los 25˚C. Checa la humedad dos veces por semana para evitar que se seque. Este proceso va a condensar la humedad en las paredes de la cubierta y junto con la temperatura va a facilitar el germinado.
  6. Así que solo resta esperar. Ten en cuenta que dependiendo la especie y la viabilidad de la semilla puede tardar entre una semana a cinco meses en germinar.
  7. Al ver un una raíz o el cotiledón, podrás pasarla a una maceta con sustrato de cultivo universal previamente mezclado con perlita al 30%. Lo ideal es hacer esta labor en la primavera, ya que el clima va a facilitar el crecimiento.
  8. Coloca la maceta en el exterior, ya sea en el patio, jardín, terraza o balcón. Pero ten cuidado de no exponerla al sol directo en un principio para evitar dañarla. Hazlo de forma paulatina.
  9. Al cabo de unos meses que ya haya crecido lo suficiente, podrás plantarla en tierra firme (si es que así lo prefieres), o bien, sacar una a una las ramas y replantarla por separado para tener más palmeras en el hogar.
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta