Los tomates son de las frutas más populares con grandes beneficios para el organismo. Por lo que valdría la pena empezar a cultivar este preciado alimento, ya que es sumamente fácil, versátil y de un gran sabor.

sembrar-tomates

Cómo sembrar tomates

  1. El material que se necesita son estacas, plántulas, agua y mucho sol.
  1. Plántulas o semillas: Debido a que los tomates no crecen hasta que la temperatura sea de 10˚ constantemente, muchos consideran mejor las plántulas. La semilla puede iniciarse a las 6 u 8 semanas antes de la fecha de la última helada. Así que se deben plantar las semillas a unos 2 centímetros de profundidad en macetas pequeñas y mantener la humedad de las semillas.

Al tener la germinación de las semillas, es preciso ponerlas en un lugar que reciban una buena cantidad de sol. Al crecer de un tamaño adecuado se debe transplantar a macetas más grandes y colocar por períodos cortos para que se vayan aclimatando.

Si se opta por las plántulas, se deben elegir aquellas que no tengan hojas amarillas o motas en las hojas. Ten en cuenta que no todas las variedades crecen bien en todas las áreas del país, por lo que se debe tener la adecuada.

  1. Determinados, intederminados o ambos: los tomates determinados son las vides que crecen hasta cierto punto y se detienen, siendo compactas y tupidas. Maduran muy tempranamente y son buenos para macetas así como espacios reducidos.

Los tomates indeterminados tienen más vides que se extienden y requieren ser replantados. Producen frutos adelante de la temporada.

  1. El suelo es fundamental, el cual debe recibir de 6 a 8 horas de sol. Los tomates necesitan de un suelo preparado para un cultivo productivo.
  1. El pH de los tomates es de 6,0 a 6,8 que es un suelo ligeramente ácido. Así que antes de plantar se debe remover el suelo (unos 10 centímetros de profundidad) y realizar una zanja de 6 centímetros de profundidad. Luego poner una capa fina de abono orgánico o producto químico en la parte inferior de la zanja. Además de fertilizantes 5-10-10. Es decir, referente al peso de nitrógeno, potasio y fósforo.

Ahora cubrir el abono con tierra para que las plantas no toquen dicho abono. Ahora que si la plantación de tomates es en maceta, se necesita un recipiente que sea con una profundidad de 15 centímetros.

tomates

  1. A continuación, se coloca la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y una distancia entre ellas de 20 centímetros.
  2. Para las plantas indeterminadas es necesario poner una estaca junto a la planta y a medida que va creciendo usar un cordel para poder atarla a la estaca.
  1. El riego debe ser moderado y constante. Por ello lo mejor es hacerlo en las mañanas muy temprano. Poniendo especial atención en los períodos de sequía.
  1. La mejor época para sembrar tomates es en la primavera. Así que en países como Chile, Argentina o Uruguay la mejor época es en septiembre y octubre. Mientras que en España los meses más idóneos son marzo, abril y mayo.
  1. Ahora que si tienes un huerto o cultivas vegetales o frutos, el tomate puede agregarse a tu lista.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay,

No hay comentarios

Dejar una respuesta