El tomillo, senserina, tremoncillo, timo, salsero o aceitunero, conocido por su nombre científico Thymus pertenece a un género de 300-400 arbustos y subarbustos, resistentes y perennes; famosos por sus cualidades aromáticas. Además de ser una deliciosa hierba culinaria, está repleta de flores que aparecen en verano, lo que la hace una planta decorativa.

tomillo

Quizás también te pueda interesar: La Streptocarpus constituye una deliciosa planta de interior

Sus tallos son duros, con forma de alambre y pares contrapuestos de hojas aromáticas, que varían en su forma. Algunas especies pueden llegar a formar arbustos pequeños de 0,3 m de alto, con tallos rígidos como alambres y follaje ornamental; otros son caídos y tienden a formar alfombras. Además, son excelentes para llenar huecos o cubrir rocas.

El tomillo queda perfectamente en macetas o macetones, y los de poco crecimiento son ideales para jardineras o jardines pequeños. El tomillo común, también denominado tomillo de jardín, crece en forma de arbusto enano con tallos estrechos y largos de hojas pequeñas, de color verde oscuro.

Estas suelen ser usadas, secas y frescas en platillos de carne y pescados, e incluso como relleno. El tomillo puede recogerse en cualquier época del año para ser servido fresco, aunque también se usa seco más allá de sus usos culinarios, este resulta una planta atractiva para cubrir espacios.

Cuidados en primavera y verano

Tomillo

Planta el tomillo principios de la primavera, haciendo uso de un buen compost, aunque este va bien en cualquiera de ellos, siempre y cuando, esté bien drenado; intenta utilizar tierra habitual de jardín combinada con arena extra para asegurarte de que sea porosa.

Sea cual sea la tierra estés empleando, si agregas mantillo de hojas o un poco de abono, favorecerás el buen crecimiento y la floración.

Cambia la maceta cada año; una de 15-20 cm servirá en la mayoría de los casos. Luego de un par de años, algunas plantas de tomillo tienden a deformarse, por lo que te recomiendo arrancarlas y cambiarlas por ejemplares nuevos. De ser posible, mantenlas en una situación soleada y cálida y riégalas con moderación.

Consejos para comprar tomillo

umbel-897907_960_720

Asegúrate de que las plantas de tomillo a la venta se encuentren cubiertas de hojas hasta la base. Las plantas que han estado plantadas por mucho tiempo quedarán desnudas junto a la base y al ser trasladadas a recipiente más grandes produce mal efecto, ya que no vuelven a salirles hojas.

¿Qué te ha parecido este post sobre el tomillo? Deja tu comentario.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta