Como Plantar los Setos

Para poder plantar correctamente los setos de manera recta es imprescindible realizar una zanja que aproximadamente debe tener unas 40 centímetros de ancho y un mínimo de 50 cm de profundidad, cuanto mas profundidad tenga mejor se desarrollan las raíces, para ayudaros a realizar esta tarea es aconsejable que se realice un replanteamiento prévio.

La tierra que se extrae se debe mezclar con abono orgánico, el más conocido y milenario es el estiércol, aproximadamente unos 3 kg por metro en línea recta, además si el suelo y el abono orgánico no son lo suficientemente nutritivo podéis apoyarte con abono químico (fertilizantes ) pero esto en la mayoría de los casos no es necesario, en el momento de la plantación, el abono orgánico es más que suficiente.

La distancia entre seto y seto depende y mucho de la especie que se quiera plantar, los setos llamados altos por lo general alcanzan hasta los 2 metros de altura, en este caso lo mas probable es que alcance el mismo metraje de ancho por lo que conviene que tomes la precaución de dejar una distancia prudente para su desarrollo, en los setos medianos la distancia entre plantas y planta no será más de 60-80 cm, y los pequeños que usualmente no superan el metro de altura esta bien que los plantes con un espacio de 30 cm entre cada uno. Por ultimo están las borduras estos son setos muy pero muy pequeños y no es necesario mas de 20 como este cada uno para que de desarrolle de manera correcta.

En la plantación de seto hay que ser paciente, mucha gente desconoce como es el proceso y los planta muy juntos para tener resultados rápidos, pero a la larga los perjudica ya que a medida que se van desarrollando se van a superponer quitándose el agua y el espacio, lo cual en la mayoría de los casos vais a tener que quitar algunos

El seto requiere de mucho cuidado por lo cual necesita de un riego permanente asi como abonados constantes para mantenerlo bien verde y sano. Es importante atenderlo bien puesto que no hay nada más feo que un seto descuidado.

Como regar los setos

Como pasa con todas las plantas, a veces el agua de lluvia no alcanza en algunas épocas del año para satisfacer sus necesidades, por eso tenemos que recurrir al riego, pero debemos tener cuidado ya que el agua en exceso es tan malo como la falta de la misma.

El exceso de agua provoca varios males en los setos, un exceso de agua puede provocar axfisia, y también que los hongos se instalen en los setos, la otra reacción mala que provoca el exceso de agua es que puede arrastrar los nutrientes minerales perdiendo el alcance de las raíces hacia os mismos, por ultimo y no menos importante es que también provoca que nazcan y se desarrollen más malas hierbas que se pelean por el agua, además de malgastar el agua.

El tiempo que debemos esperar entre riego y riego es muy relativo y depende de varios factores, como por ejemplo el clima, obviamente vamos a necesitar regar mas en verano que en invierno, simplemente porque en invierno estamos proclives a mayor cantidad de agua de lluvia, también varia mucho según la especie de seto que tengamos en nuestro jardín hay algunas especies que pueden vivir con menos agua que otras que si la necesitan en mayor cantidad, por ejemplo una hortensia necesita de mucho mas cantidad de agua de riego que una adelfa que por su naturaleza esta acostumbrada a vivir con poco agua tomándola directamente del suelo mediante sus raíces.

También debemos tener en cuenta el tamaño del seto que estamos queriendo regar cuanto mas grande es el seto mayor cantidad de agua por ejemplo un seto grande que alcance una altura de mas de 2 metros va a necesitar una mayor cantidad de agua para abastecer todo su gran estructura, que un seto pequeño que en la mayoría de los casos no supera los 50 cm de altura.

Otro factor a tener en cuenta es el lugar en donde esta plantado tu seto, claramente si está a la sombra va a necesitar mayor cantidad de agua que uno que este muy expuesto a la luz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí