Setos Vivos

Función de los Setos Vivos:

Además del indiscutible efecto decorativo, los setos vivos tienen dos funciones primordiales en el paisajismo: delimitar espacios y proteger. Ambas funciones tienen un sentido amplio que ofrece diferentes maneras de utilización de acuerdo con la necesidad de cada uno.

Podemos por ejemplo, dividir el jardín en dos o más ambientes, sin por esto, borrar la visión entre ellos. Para ello, pequeños y medios arbustos y hasta hierbas se prestan. Y la creación de espacios menores, a través de la utilización de setos vivas más altos, favorece la intimidad y la introspección, permitiendo el uso del área para por ejemplo, largas charlas o una meditación tranquila.

La privacidad, el confort y la seguridad son las ansias mas frecuentes cuando se piensa en utilizar cercos vivos, sea en jardines residenciales, como en industrias o en propiedades particulares.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Como fue dicho anteriormente, la función de proteger, es bastante amplia y de esta forma, podemos aprovechar las características de los cercos vivos para ofrecernos la privacidad, el confort y la seguridad que tanto anhelamos.

Así, una cerca alta y compacta, protege con eficiencia un área con piscina contra las miradas curiosas. De la misma forma que cercos anchos y espesos forman una fuerte barrera contra vientos, ruidos y polvo. Ya los arbustos de espinas, se prestan para mantener invasores alejados y hasta cohíbe la fuga de animales mayores como bueyes o cabras de una propiedad (en el caso de las propiedades en el campo por ejemplo).

Los setos, son apropiados también para esconder áreas o estructuras mal conservadas y de feo aspecto del jardín, por ejemplo la casa de maquinas, pequeños depósitos, composteras, muros, basureros, etc.

El profesional paisajista debe saber explorar las funciones básicas de los cercos vivos, creando efectos secundarios, como orientar los peatones por los caminos, destacar espacios o elementos, atraer fauna silvestre, adicionar movimiento, textura, volumen, contraste, estilo y perspectiva entre otros aspectos no menos importantes que pueden ser creados o mejorados para el bien estar y la satisfacción de los propietarios del jardín.

setos02

Con seguridad, hay especies de plantas más adecuadas para una u otra función. De la misma forma, las plantas elegidas, también deben adecuarse al clima y al tipo de suelo de la propiedad, así como el estilo del jardín y el nivel de mantenimiento que será destinado para el.

Continuaremos en otro post con temas relacionados a los cercos vivos, hablando de la preparación del terreno para plantarlos y posteriormente de la poda.

Acompáñenos en la segunda y tercera parte sobre éste tema…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí