Clasificación de Rosas

Conoce el significado y la clasificación de las rosas

Clasificación de las rosas

¿Cómo clasificamos taxonómicamente los rosales?

Hay que reconocer que aparentemente es un poco lioso, solo después de varias lecturas, de diferentes libros, empiezas a encajar el puzzle, al menos esta es la sensación que tengo tras años de perseguir el conocimiento. Veamos que significa cada palabra en el mundo de la rosa y como se clasifican.

Hubo un genial botánico, Linneo que creo la forma de clasificar las plantas (Taxonomía) y todo el mundo acepto el método como el más adecuado, eso es, todas las plantas tienen un genero común, una especie y una variedad o subvariedad.

A su vez varios géneros comprenden una familia y varias familias comprenden una clase y varias clases un reino.

Taxonomia de la rosa

Un resumen simplificado podría ser este desde arriba hacia abajo hasta llegar a una variedad de terminada de rosa.

Veamos las denominaciones hasta llegar al rosal de David Austin Eglantyne

Rosa Eglantyne

DOMINIO: Eucariantes
REINO: Plantae
SUBREINO: Embryobionta
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
SUBCLASE: Rosidae
SUPERORDEN: Rosanae
ORDEN: Rosales
FAMILIA: Rosaceae
SUBFAMILIA: Rosoideae
GÉNERO: Rosa
ESPECIE:
Rosa sp
VARIEDAD: Rosa Eglantyne® (AUSmak) Austin (1994)

Caso especifico del Genero Rosa

¿Qué ocurre con la rosa?, tenemos claro que pertenecen al genero Rosa con alrededor de 140 especies repartidas por el mundo.

Cuando vemos escrito Rosa spp. significa que es una planta que pertenece alguna de esas 140 especies, variedades o subvariedades existentes.

Se cree que alrededor de 95 de ellas son de Asia, unas 20 especies conocidas de America del Norte y unas 25 especies de origen Europeo o bien del Norte de África. Curioso que no se ha encontrado nunca una especie de rosa en el Hemisferio Sur.

Rosal botanico antiguo
Rosal pimeinifolia

Por que de la dificultad de la clasificación de rosas.

En primer lugar porque desde antes de Cristo es una planta que ha sido usada y domesticada por la sociedad y su crecimiento ha sido exponencial, sobre todo desde finales del siglo XXIII con el descubrimiento de la Rosa chinensis, esto ha hecho que actualmente haya registradas alrededor de 75.000 variedades entre las hibridadas y las mutaciones que se producen cada año.

Y en segundo lugar porque ha habido varias organizaciones que en los dos últimos siglos han intentado organizar el caos y probablemente lo hayan liado algo más.

Tres han sido las instituciones que han trabajado este tema, todas ellas de características muy anglosajonas, The American Rose Society, The British Association, and The World Federation of Rose Society.

Probablemente otras Sociedades de otros países también hayan intentado a lo largo de la historia la clasificación, pero no ha llegado con la suficiente fuerza a nosotros.

En los últimos años se ha impuesto la Clasificación de la Federación Mundial de la Rosa de forma universal, quizás por su clasificación más concisa y comprensible, este modelo de clasificación es el que vamos a repasar.

Según la WFR las rosas se clasifican en 3 grupos principales.

Clasificación del genero Rosas
Clasificación del genero Rosas según WFRS

1.- Especies silvestres de rosas

Aquellas que existen en la Naturaleza, estos rosales silvestres crecen en la naturaleza de forma tal que de ellas descienden todas las demás rosas. Dentro de las especies silvestres de rosas, se encuentran entre otras: Rosa Banksiae, Rosa canina, Rosa centifolia, Rosa damascena, Rosa eglanteria, Rosa gallica, Rosa rugosa y Rosa multiflora.

2.- Rosales Antiguos

Variedades de rosas anteriores a 1.867, según como lo indica su nombre son las rosas viejas o rosal antiguo, éstas son las variedades que existían antes del año 1867. Son especies que no requieren de muchos cuidados ya que cuentan con menos problemas de plagas y enfermedades. Son poco conocidos por el público en general pero igualmente día a día se van utilizando más ya que se caracterizan por ser muy fuertes y robustos. Dividimos los rosales antiguos a su vez en trepadores y no trepadores. Como no Trepadores: Alba, Borbonianos, Boursault, de China, Damascenos, Gallica, Hibridos Perpetuos, Mosquetas, Portland, Centifolia, Eglanteria y de Té. Y como Trepadores: Ayrshire (rosal arvensis), Boursault, Trepador de Té, Noissette y Sempervirems.

Rosa inglesa
Rosa inglesa de David Austin

3.- Rosales Modernos

Variedades de rosas posteriores a 1.867. son las rosas modernas, que se caracterizan por ser el grupo más popular hoy en día, del cual cuenta con mayor numero de variedades.

Dentro de los rosales mas del 95% de los que nos rodean son rosales modernos y de igual manera La Federación Internacional de la Rosa los ha dividido primeramente en trepadores y no trepadores, cada una de estas denominaciónes en reflorecientes y no reflorecientes y de nuevo a su vez en Rosales de arbusto, Grandiflora, Polyantha, sarmentosos, miniaturas y tapizantes.

Dentro de rosales modernos todo el mundo tiende a considerar las creaciones de David Austin como un nuevo tipo de rosa la Rosa Inglesa.

Significado de las palabras en el mundo de las rosas

Ya sabemos cómo englobar todas las rosas conocidas empezando con el reino hasta terminar en la especie y variedad.

Una vez abajo en la taxonomía también existe una denominación muy característica que hay que conocer, todo tiene un significado, veamos.

Pongamos un ejemplo de descripción de rosa y analicemos sus palabras.

Estudiando la denominación de una rosa

Siguiendo con el ejemplo de la Rosa Eglantyne® (AUSmak) Austin (1994) todavía hay alguno otra más denominación que tenemos que conocer

Rosa eglantyne. Significado y clasificación de las rosas

Definición de una rosa.

Es uno de los mejores rosales ingleses; produce gran cantidad de rosas apretadisimas de color rosa suave. La flores exhalan una fragancia dulce y deliciosa. Estas flores, muy anchas, quedan preciosas entre el follaje verde oliva claro volviendose verde grisáceo con la edad. Es un rosal muy ramoso no demasiado alto, muy adecuado para macizos y parterres y para combinar con otras perennes en un arriete.

Una definición comercial de una rosa típica ensalzando sus principales características.

Desglosando una denominacion.

Rosa Eglantyne® (AUSmak) Austin (1994)

Rosa Eglantyne: nombre comercial del rosal,

®: esto es una señal de marca registrada.

(AUSmak): Este es el nombre con el que registran el rosal, a veces coincide con el rosal comercial, las tres primeras letras en mayúscula corresponden al cultivador de la variedad.

Austin (1994): Esto es el nombre del cultivador de la variedad, o bien el nombre de la empresa en este caso David Austin. Entre paréntesis viene el año de introducción de la rosa.

Además

Todas las rosas modernas tienen su registro, denominación y patente donde decida en creador, en concreto la Rosa Eglantyne esta registrada y patentada en:

Australia – Registro Nº: 1997/078 en 1997 VIEW PBR PATENT
Canada – Patente Nº: 0286 en 2 Dic 1996
Registro Nº: 95-525 en 1 May 1995
Union Europea – Patente Nº: 1524 en 16 Dic 1996
Registro Nº: 19950469 en 24 Jul 1995
Estados Unidos – Patente N: PP 9,526 en 30 Abr 1996 VIEW USPTO PATENT
Registro Noº: 08/404,332 en 14 Mar 1995

First commercialisation in EU: May 1, 1994.
Expiry of protection on June 1, 2019.

También tiene un caducidad en el registro y patente, en este caso, esta rosa se libero en el 2019, esto significa que a partir de 2019 cualquier cultivador que quiera puede reproducirla libremente sin pagar royalties.

Otro dato a tener en cuenta es el origen de la rosa, algunas veces el creador lo dice otras veces permanece oculto por deseo expreso.

Origen/parentesco de de la rosa Eglantyne: Desconocido × Mary Rose ®, en este caso solo conocemos un progenitor que es Mary Rose.

Como veis todo tiene un significado y un porque, no es maravilloso?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados