Para que las plantas puedan prosperar y desarrollarse adecuadamente precisan de ciertas cosas para poder hacerlo. Entre ellas están el tipo de suelo, los fertilizantes, el agua y la luz o iluminación. Existen especies que requieren de más o menos grados de sol, algunas gustan más la luz de la mañana, otras todo el día, o aquellas que no toleran nada de luz. Por lo que convendría saber que es sol parcial y sombra parcial.

Sol parcial sombra parcial

Quizás también te pueda interesar: Tipos de suelo en el jardín

Sol parcial y sombra parcial

El sol parcial y la sombra parcial no es lo mismo, hay una mínima que los hace diferentes.

El sol parcial es aquel que por lo regular son menos de 6 horas y más de 4 horas de sol al día. Las plantas que tienen estos requerimientos van a poder prosperar bien si se les da un descanso del luz todos los días, ya que a esas especies les agrada el sol, pero no todo el tiempo, por lo que necesitan de sombra.

Ahora bien, la sombra parcial significa que son menos de 4 horas, pero más de una hora y media de sol diario. Las especies que precisan de sombra parcial deberá permanecer en lugares que estén protegidos del sol abrazador de la tarde.

Además, el término sombra parcial también puede deberse a proveer luz filtrada o moteada. Así que las plantas deberían colocarse bajo la protección de otras plantas más grandes, árboles o ciertas estructuras con malla de media sombra.

Medidas de la luz del sol

Sol

La cantidad de luz solar que recibe un espacio del jardín o área verde modifica con las distintas temporadas. Así que una ubicación puede recibir mucho sol a principios de la primavera, pero cuando los árboles o plantas han comenzado a desarrollarse a todo su esplendor con un inmenso follaje, va a propiciar menos rayos del sol o luz filtrada. Lo que puede ser un gran desafío a la hora de determinar el tipo de iluminación que va a aportar en una zona, por lo que habría que considerar las plantas que se van a colocar.

Así que para no complicar más la labor, se puede saber qué cantidad de sol reciben las zonas del jardín con la ayuda de un medidor de sol, el cual es un dispositivo que permite probar la iluminación antes de sembrar. Al cabo de un par de horas se podrá determinar si ese espacio recibe pleno sol, sol parcial, plena sombra o sombra parcial.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta