Sorbus aucuparia también conocido como Serbal de los cazadores, Pajareros o Serbal Silvestre. Recibe el nombre de Serbal de los cazadores, por haberse empleado los frutos como cebo para atraer y cazar pájaros, ya que gustan mucho de ellos. Pertenece a la familia Rosaceae, siendo una especie ampliamente extendida por Europa y Asia.

Sorbus aucuparia árbol

Quizás también te puede interesar: Las grandes virtudes de los árboles

Características del Sorbus aucuparia

Árbol caducifolio de unos 8 a 10 m, aunque puede alcanzar los 15 m e incluso los 20 m. En conjunto presenta una copa más o menos ovoidal que desnuda las hojas todos los años. Las hojas están compuestas de 5 a 7 partes de hojuelas, con un impar en su extremo y cada hojuela puede llegar a medir 6,5 cm con varios dientes, a excepción de la base. De color verde oscuro por la parte superior y verde azulada en la parte inferior. Las flores son hermafrotidas y aparecen en panículas, de un tono blanquizco. Florece a finales de la primavera. El fruto de color rojo o anaranjado, cuenta con semillas lisas y brillantes. Madura a finales del verano.

Cuidados del Sorbus aucuparia

Sorbus aucuparia

Es un árbol decorativo, gracias a la abundancia de flores que posee. Siendo ideal para jardines ornamentales.

Es una especie que precisa pleno sol o bien semisombra. Es capaz de tolerar el frío y heladas de hasta -25˚C.

En cuanto al suelo, prefiere frescos, húmedos y desprovistos de cal, sobre sustratos principalmente silíceos.

El riego debe ser abundante durante los periodos de sequía, cuidando que drene bien para evitar problemas.

La poda puede realizarse para dar forma durante los primeros años para poder establecer más altura de la copa y la estructura de las ramas principales. Después se harán podas de mantenimiento, eliminando brotes no deseados, ramas cruzadas, etcétera.

En cuanto a las plagas y las enfermedades es susceptible a la roya y barrenillos.

Su reproducción se realiza por medio de semillas frescas sembradas directamente después de la recolección en macetas pequeñas. Pueden tardar más de un año en germinar. También puede multiplicarse por retoños, los cuales nacen en gran cantidad alrededor del árbol.

Usos

Los frutos se emplean para la fabricación de mermeladas, los cuales son ricos en vitamina C y cuenta con propiedades astringentes.

Las flores se utilizan para elaborar una bebida calmante que se consume en infusión.

En cuanto a la madera, al ser dura y elástica, se emplea en tornería y ebanistería.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta