Stachys, una planta con flores similares a las orejas de una liebre

El género Stachys encuentra compuesto por 300 especies distintas, entre las que se destacan las plantas leñosas o herbáceas, anuales y vivaces. Estas poseen las hojas opuestas, enteras, simples o con los bordes dentados, ondulados, y según la especie, cubiertas de vello; son de color grisáceo.
stachys1
Quizás también te pueda interesar: La Rhoeo es una linda variedad de hojas matizadas
En general, presenta flores reunidas en espigas terminales de diferentes colores entre el rosa, el púrpura y el rojo; su flor es cilíndrica y bilabiada en el extremo superior. El fruto es un aquenio redondeado.
Se trata de plantas rústicas, que aprecian los suelos que no retengan la humedad, pues estos pueden provocarle fácilmente la podredumbre del sistema radicular, puesto a que no superan los 60 cm de altura. La Stachys resulta adecuada para la cobertura de terrenos en pendiente y rocallas, o bien, para la formación de borduras y grupos bajos.
Además, son interesantes por ser plantas perennes que representan una tonalidad grisácea en el follaje, de acuerdo con la especie. La floración posee lugar en primavera-verano.

Cuidados culturales de la Stachys

stachys
La Stachys es una planta que prefiere situaciones soleadas y bien aireadas, con terrenos arcillosos o al arcilloso-calizos, con temperaturas altas y poca cantidad de agua, o terrenos bien drenados, dado que el exceso de humedad puede resultar fatal para su supervivencia.
Son plantas fáciles de cultivar, que suele enfrentarse con una separación de unos 30-50 cm, dependiendo de las especies. No precisan de muchos cuidados, aunque si es preciso suprimir los tallos florales una vez finalizada la floración. Dentro de este género, puedes encontrar plantas resistentes al frío, mientras que otras solamente sobreviven en zonas de clima templado.

Propagación de la Stachys

El sistema de propagación de la Stachys más sencillo y eficaz es a través de la mata existente. Esta operación debe llevarse a cabo tanto en primavera, antes de la entrada en vegetación, como en otoño, antes del reposo invernal. Las plantas que se obtienen pueden emplazarse directamente en el sitio definitivo.
La propagación a través de la siembra también es empleada, aunque es un más complicada. Esta se efectúa en primavera y debe hacerse bajo protección. Cuando las plántulas hayan alcanzado el tamaño adecuado, tendrán que trasplantarse en macetas individuales, donde adquirirán la madurez necesaria para su plantación posterior en el terreno de asiento.
Te recomendamos leer: El Rosmarinus creará un estallido de color en tu patio
¿Qué opinas sobre los cuidados y propagación de la Stachys? Deja tu comentario.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados