Stipa tenuissima es una planta herbácea originaria de México, Chile y Argentina, la cual se emplea en jardines por la textura de las hojas y los tallos. “Stipa” nombre genérico que se deriva del griego stupe o stuppeion (estopa) haciendo referencia a sus hojas y flores fibrosas. También se le conoce como Pony Tail Grass, Hierba cola de caballo, Mexican Feather Grass, Estipa Mexicana y Estipa de México.

Stipa tenuissima planta

Quizás también te pueda interesar: Plantas que mueren de forma hermosa

Características de la Stipa tenuissima

Planta que puede alcanzar unos 50 cm de altura y 30 cm de anchura. En su hábitat suele estar en praderas y zonas de ribera. Las hojas son suaves, fibrosas y delicadas, de color verde (hasta principios del otoño, después cambia a un color marrón/rojizo) y con una ligera curvatura que ondea con el aire.

Cuidados de la Stipa tenuissima 

Stipa tenuissima

Esta planta precisa de suelos bien drenados, por lo que es importante considerar que al momento de regar no encharcar la superficie para evitar que se pudran las raíces.

Es capaz de resistir diversos tipos de clima siendo tolerante al calor, por lo que habría que tener cuidado de las zonas frías. En lugares con temperaturas invernales a los 5˚C bajo cero se tendría que considerar como una planta perenne.

En cuanto a la exposición debe ser a pleno sol.

Se adapta a sustratos con diferentes pH (con un rango de 5.8 y 8.0), bien ácidos, neutros o alcalinos. Además, es capaz de resistir cierta salinidad.

La floración se lleva a cabo al final del verano con unas bonitas flores de color bronceado.

Es fácil de reproducir por semillas. Las semillas son fértiles hasta pasado 4 años.

Es libre de plagas.

Usos

Por lo regular se emplea en jardinería para poder suavizar el efecto visual de otras plantas con una estructura potente. Además, plantada en surcos da la apariencia de ondulaciones que harán embellecer el espacio verde durante todo el año.

Curiosidades

Antes de la llegada de plantas Europeas dominantes era considerada como planta invasora en las praderas californianas. Aunque para el pastoreo puede ser peligrosa, ya que los animales no digieren bien esta planta, generándoles bolas en el estómago y en ciertos casos la muerte.

Sin duda es una planta que podrá dar un toque único al jardín, ya que le aportará ese ambiente claro que en algunos casos va a favorecer. Así que al tenerla no dudes en darle el lugar idóneo.

Imágenes cortesía de: Alan, Helge Alexander Zock

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta