La mayoría de nuestras provisiones de alimentos se deben a los insectos polinizadores. Y a medida que sus poblaciones minimizan, es primordial que nosotros les ayudemos a multiplicarse cuando visitan el jardín. Así que una buena alternativa a ello, es tener suculentas para atraerlos, por lo que sería excelente conocer cuáles son las más aptas.

Insectos polinizadores

No dejes de leer: Cuidados para tener una fuente de agua en óptimas condiciones

Cómo crear un jardín con suculentas

Existen muchas suculentas como el Aloe, la Echeveria, el Sedum y el Kalanchoe, entre otras que ofrecen racimos de flores por encima de sus hojas. Así que se puede tener un jardín con suculentas que atraiga insectos polinizadores durante todo el año. Los polinizadores incluyen avispas, abejas, murciélagos, mariposas y escarabajos.

Para poder atraer a los polinizadores, es necesario dedicarle una buena parte del jardín a las suculentas de flor, así como lugares con agua y para su anidación.

Es primordial evitar el uso de pesticidas (químicos) y si fuera muy necesario, lo ideal es que fueran orgánicos y aplicar por las noches cuando los polinizadores no estén merodeando las plantas.

Localizar un área estratégica para colocar las suculentas y se pueda admirar todo el espectáculo. Incluso se pueden mezclar las suculentas con plantas aromáticas y flores tradicionales que también atraigan a dichos insectos.

Plantas que atraen insectos polinizadores

Suculenta abeja

Los miembros de la familia sedum son de los favoritos para los insectos polinizadores. Ellas proveen una flor muy bella en la primavera, el otoño y el invierno, ya sea en las plantas altas como en las cubre suelos.

Las flores del cactus saguaro y la Sansevieria logran atraer a las polillas y a los murciélagos. Del género de cactus sudamericano Espostoa, las flores aparecen en forma de cepillos que se encuentran en las puntas de los brotes que abren de noche y son polinizadas por los murciélagos

Las moscas prefieren aquellas plantas de olor fuerte y la mayoría de los casos resultan desagradables. Dentro de estas suculentas está la Stapelia, por lo que es mejor no tenerlas muy cerca del área de descanso.

Las abejas prefieren las plantas suculentas que dan flores parecidas a las margaritas. Por ejemplo se encuentra la Lithops o Planta piedra, la cual tiene flores de larga duración en el verano y son resistentes al invierno. Asimismo, las abejas se sienten atraídas por la Crassula falcata, la Sedum Rupestre o Angelina, la Portulaca, La siempreviva, algunas variedades de Senecios y la Calandrinia Grandoflora.

Importancia de los insectos polinizadores

Cactus mariposa

  • Los polinizadores más conocidos son las abejas melíferas, las cuales no solo polinizan las flores sino que producen miel. Hay más de 20,000 especies de abejas silvestres cuyo cuerpo está repleto de vellosidades con las que trasportan el polen. Incluso en muchos lugares se emplea a las abejas para la producción de hortalizas.
  • El abejorro genera un proceso de polinización, ya que tiene mayores dimensiones y más vellosidades que las abejas silvestres. Además, sus colmenas tienen 400 individuos y de mayor tamaño. Esta especie es utilizada en plantas forrajeras o cultivos de cobertura como la alfalfa. Pero ha tenido gran aceptación en invernaderos de berenjena, tomate y pepino.
  • Las avispas son de la misma familia de las abejas. Hay varias especies, pero la más común es la que se le conoce como abeja parasitaria que ayuda a controlar ciertas plagas del huerto.
  • Los escarabajos son insectos que han existido mucho antes que las plantas. Estos insectos polinizadores son atraídos por flores blancas o blanquecinas.
  • Las mariposas en su mayoría se alimentan del néctar de la flor mientras que sus patas ayudar a esparcir el polen.
  • Otros insectos polarizadores son varias especies de aves, colibríes y murciélagos. Estos últimos tienen una lengua larga que les ayuda a llegar al néctar y el polen. Al ser migratorios, pueden transportar el polen en grandes distancias.

¿Qué te ha parecido la información de los insectos polinizadores?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta