Tareas-jardin-abril

Tareas del jardín en abril

Abril es uno de los meses preferidos en el jardín, ya que la temperatura es ideal para estar afuera y disfrutar.

Aunque no hay muchas tareas por hacer, es mejor organizarse bien para programar las actividades y que todo vaya desarrollándose de la mejor forma.

Es por ello que a continuación te mostramos las tareas del jardín en abril para que te prepares cuanto antes.

Labores generales del mes de abril

El vigilar los efectos del clima y continuar con las tareas iniciadas en marzo son los trabajos que el jardín exige en abril. A modo general estos serían:

  • Plantar. Las temperaturas de abril son leves y suele llover, por lo que es un mes para plantar coníferas en contenedores, setos vivaces y anuales de primavera-verano.
  • Sembrar. Es el momento ideal para la siembra directa de semillas anuales en el jardín, de semillas de hortalizas y de hierbas aromáticas en el huerto.
  • Escardar. Erradica las malas hierbas antes de que se desarrollen.
  • Vigilar las plagas. La primavera ha llegado y para las plagas también, por lo que están más activas que nunca.

Mantenimiento del jardín

Abril es un mes de actividades en el jardín, así que ha llegado el momento tomar las herramientas y ponerse a trabajar. He aquí el mantenimiento al exterior:

Árboles, arbustos y trepadoras. Podar y esquejar los arbustos que han acabado de florecer. De abril a junio se deben recortar los arbustos de floración primaveral que ha concluido su floración. El realizarlo en otro momento va a arriesgar la floración de la siguiente primavera. Es el caso de lilos, viburnos, forsitias y otros arbustos y trepadoras. Aprovecha la poda para obtener esquejes, ya que muchos de estos arbustos se reproducen así.

Riego de las acidófilas. Las acidófilas que florecen en primavera requieren de un suelo húmedo. Sus raíces finas y superficiales las vuelven sensibles a la falta de agua, sobre todo si se cultivan en maceta. Por lo que al estar en tiesto, es mejor sumergirlas en un cubo con agua durante 10 minutos. Además, si quieres trasplantarlas, ahora es el momento.

Plantas de flor. En los centros especializados de jardinería hay una gran variedad de plantas de temporada y vivaces que florecen en la segunda mitad de la primavera y el verano. Por ello deberás preparar el terreno, es decir, rompiendo la costra superficial a la vez que quitas la mala hierba. Después, es preciso aplicar un abono orgánico y revolver la tierra.

Abril también es un mes ideal para sembrar en la tierra limpia y abonada con las semillas de las plantas de temporada de verano como capuchinas, caléndulas, amapolas y agératos, etcétera.

Aporte de abono. Los árboles, arbustos, trepadoras y setos deben recibir una nueva ración de abono completo, rico en potasio.

Podas en abril. Abril es un mes muy tranquilo en cuanto a podas, pero se pueden poner a punto las palmeras. Para ello, habría que centrarnos en los chupones que salen al pie del tallo de la planta, ya que consumen agua y nutrientes.

Así que lo mejor es eliminarlos directamente de raíz. Las podas se realizan en función del objetivo, como floración, volumen o producción de frutos en sombra.

Plagas y pulgones. Es momento de vigilar las plagas. Los pulgones están a punto de aparecer en los brotes, siendo una plaga leve. Pero en algunas otras especies, puede llegar a causar estragos. Además, habría que tener cuidado con los hongos, ya que el calor y la humedad es la combinación perfecta para que aparezcan. Si existe algún problema, lo ideal es tratar con un producto fitosanitario que lo solucione. Recuerda que si las plantas están bien nutridas, se podrá atacar las plagas y enfermedades con facilidad.

Cuidados del césped

Los cuidados del césped cambian, según la estación del año. Si con el inicio de mes de abril, el tiempo va mejor, realiza la primera siega del césped, dejando los restos como acolchado. Elimina la mala hierba y antes de abonar, haz un escarificado para generar un enraizamiento del césped y quitar la materia orgánica que se acumula tras el corte. Con esta labor, se airea el césped y queda listo para abonar y regar.

Cuidados del huerto

Las tareas del huerto en abril se intensifican, pues ya empieza a requerir más labores.

Aclareo de los frutales. Las ramas de manzanos, perales, nísperos y melocotoneros están llenas de frutos en desarrollo. Cuando tengan entre 8 y 10 milímetros descarga las más abigarradas y elimina los frutos deformes, para obtener frutas de mayor tamaño y mejor calidad. Al mismo tiempo va a propiciar un desarrollo equilibrado del árbol.

Tutores para las trepadoras. Las matas de guisantes, habas y judías verdes han crecido lo suficiente y necesitan tutores, así como soportes para enredarse y ofrecer una buena cosecha.

Siembras y trasplantes. Durante la primera quincena del mes puedes seguir sembrando las mismas hortalizas de marzo, pero también calabacines y pepinos. Incluso puedes llevar al terreno plantones de apio, tomate, puerro, cebolla y lechuga.

Cosechas de abril. Este mes puedes recoger el fruto de las siembras del año pasado como repollos, lombardas, coliflores, habas, espinacas y patatas tempranas.

El mes de abril es una buena época para plantar arbustos, setos de hojas persistentes y coníferas, ya que las raíces pueden crecer con el calor que todavía conserva el suelo.

Así que es importante poner manos a la obra en el mes de abril para realizar todas las tareas para que el jardín luzca espectacular y, con ello, disfrutar de tus plantas. Por ello, no dejes de echar un vistazo a las tareas del mes de enero, febrero y marzo para que nada se te escape.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados