Contenido del artículo
Llega octubre y, con ello, el paisaje se inunda de colores otoñales. Pero a pesar de que el clima se está volviendo más frío, todavía hay muchas cosas por hacer en el jardín.
De hecho, las temperaturas más frescas pueden ayudar a que la jardinería en octubre sea un placer. He aquí algunas tareas del jardín en octubre en las que habría que concentrarse más.
Labores generales del décimo mes
Octubre es un buen mes que presenta descenso de temperatura y lluvias, lo que implica ciertos cuidados para que el jardín luzcan bien y sano. Es por ello que a continuación te decimos las labores generales del décimo mes. ¡Toma nota!
Plantaciones, trasplantes, cambios de tiesto. Al igual que septiembre, octubre, ofrece las condiciones climáticas ideales para plantar y trasplantar de suelo a suelo, si la especie lo resiste. En todos los casos es recomendable abrir los hoyos unos 15 días antes de plantar.
No olvidar comprobar el drenaje. Es importante que al plantar un árbol este entutorado para que pueda resistir mejor los embates del viento y crecer mejor.
Si se quiere un seto de coníferas o de cualquier otra perennifolia, este es un mes ideal para plantar los ejemplares. Si se presentan en cepellón, octubre es el mes límite, caso contrario habría que esperar hasta mayo. También es el momento perfecto para plantar trepadoras y para obtener esquejes.
Proveer aceite mineral a los árboles. El aceite mineral evita que las plagas, que van a entrar en latencia, puedan desarrollarse la próxima primavera. Cepillar el tronco y las ramas antes de aplicarlo. Es importante repetir el tratamiento en invierno y a comienzos de la primavera para que sea más eficaz.
Poda. Si no se han recortado los setos y topiarios de coníferas y perennifolias en septiembre, habría que hacerlo ahora. Aprovechar para quitar ramas secas, desviadas o estropeadas. Hasta la próxima primavera no va a requerir poda de nuevo.
Pasada ya la floración de las lavandas y las salvias, conviene recortar las espigas y una parte del tallo para que conserven un porte compacto y no se vuelvan muy leñosas. Con los restos de poda se pueden obtener esquejes. Asimismo, también es buen momento para plantar ejemplares nuevos en el suelo o en tiestos.
Abonado. Las plantas de flor de temporada (crisantemos, ásteres, tagetes, ciclámenes, agératos, coralillos, pensamientos, sédums, Bellis perennis) florecerán más tiempo si se les brinda un fertilizante rico en potasio. Al césped, los ejemplares recién podados y el huerto les vendrá bien un aporte de abono orgánico como humus de lombriz o estiércol.
Cuidados de las plantas de flor
Si se quieren flores durante el otoño. Las plantas de temporada de floración otoñal (crisantemos, ásteres, ciclámenes, sédums, pensamientos) y las anuales de verano que siguen dando flores hasta la llegada del invierno (tagetes, coralillos, agératos, geranios, aliso marítimo) necesitan algunos cuidados para florecer abundantemente como:
- Proporcionar abono rico en potasio a plantas de flor.
- Mantenerlas libres de malas hierbas, que compiten por el agua, los nutrientes y la luz. En las regiones donde empieza a hacer frío, es momento de proteger las raíces de las más sensibles con mulching de mantillo, corteza de pino o paja limpia, entre otras.
- Pinzar las flores secas para que sigan floreciendo durante varias semanas.
- Controlar la aparición del oídio.
- Plantar los bulbos de primavera. Si en primavera se desea el jardín y la terraza llenos de tulipanes, jacintos, narcisos, muscaris, crocus, habría que plantar los bulbos ahora. Enterrarlos entre plantas de aliso marítimo, pensamiento, violeta y ciclamen.
- Es muy importante que drenen bien, ya que los bulbos se pudrirán. Una tierra rica y con textura franco-arenosa es lo ideal.
- Los bulbos necesitan un sitio soleado.
- La profundidad de plantación es clave. El punto de brotación debe quedar hacia arriba.
- El sustrato no debe secarse, pero mucho cuidado para no encharcarlo.
Mantenimiento del césped
En el décimo mes del año todavía hay tareas por hacer en el césped, así que planea y ejecuta cuanto antes.
- Limpiar las hojas caídas con regularidad para permitir que entre luz al césped.
- Se puede realizar una última siega este mes antes de dejar el césped para el invierno.
- Volver a cortar los bordes del césped si es necesario. Instalar bordes de césped para facilitar el mantenimiento futuro.
- Airear el césped con una horquilla de jardín para evitar el encharcamiento y la compactación durante el invierno.
- Rastrillar cualquier paja de la superficie y reparar los parches muertos. Todavía hay tiempo para poner césped fresco si es necesario.
Cuidados para las plantas de interior
Aunque es un mes de poca luz, aquí te decimos algunas labores por realizar para que las plantas de interior se mantengan en óptimas condiciones.
- Brindar abono cada dos semanas
- Continuar aportando a las plantas verdes de interior un fertilizante líquido rico en nitrógeno, previamente disuelto en el agua de riego. Gracias a ello se estimula el crecimiento y se obtienen hojas más verdes. Hacerlo cada 15 días sobre el sustrato húmedo. En noviembre habría que espaciar la aplicación de abono, ya que la actividad vegetativa de las plantas entrará en fase de reposo.
- Espaciar los riegos y mantener la humedad ambiental. A menos calor, menor necesidad de agua. En el caso de algunas especies habría que dejar que la tierra se seque entre uno y otro riego. Pero seguir dejando humedad mediante pulverizaciones de agua destilada o desmineralizada, preferentemente (no mojar las flores). En la mañana es el mejor momento para regarlas. Limpiar las hojas lisas con un paño húmedo y las vellosas con un pincel suave.
Actividades por realizar en el huerto
Sigue estos consejos para el cuidado del huerto, ya que ello será clave para futuras cosechas. ¡Aprovecha al máximo!
- Este mes alcanzan su punto de madurez las grosellas negras, las uvas crispas y las endrinas. Si se quieren obtener esquejes para multiplicar los ejemplares, es el momento.
- En el huerto se puede recoger las patatas tardías que se plantaron al final de la primavera. Guardarlas en un sitio oscuro y fresco.
- Acolchar cosechas otoñales.
- Considerar ciertos cultivos para sembrar en octubre (canónigos, lechuga, apio y puerros).
- Limpiar los bancales de restos de hortalizas agotadas y malas hierbas, remover la tierra, mezclar con abono orgánico y, sembrar espinacas, coles y acelgas.
- Es un buen momento para pasar el escarificador, ya que el agua, la luz y el aire penetrarán con mayor facilidad hasta las raíces gracias a los agujeros que se abrirán en la capa de hierba seca que se forma sobre la superficie. Aplicar abono orgánico y regar ligeramente.
- Las lluvias de otoño pueden propiciar la aparición de musgo, algas y líquenes, sobre todo en las zonas más umbrosas donde la tierra está más compactada.
- Reducir la frecuencia de riego.
- Mantenerlo libre de hojas secas.
Tareas de temporada
A modo general, estas son las actividades del jardín en el mes de octubre.
- Guardar las mangueras para la temporada. Asegurarse de drenarles el agua antes de que se congele, luego enrollarla y guardarla en un cobertizo, garaje o sótano durante el invierno.
- Drenar los grifos exteriores y cerrar las válvulas de cierre.
- Plantar arbustos y árboles durante esta época del año. Sus raíces crecerán hasta que el suelo comience a congelarse.
- A menos que se esté en medio de una sequía de otoño, reducir el riego de las plantas del jardín. Si las lluvias son escasas, habría que mantener el horario de riego.
- Continuar cortando el césped mientras la hierba siga creciendo, pero con las cuchillas del cortacésped en el nivel más alto.
- Octubre es un buen momento para volver a sembrar partes del jardín que se han adelgazado y aplicar herbicidas para ayudar a controlar las malas hierbas.
En el mes de octubre las temperaturas son bajas. Sin embargo, las plantas siguen en su esplendor y las tareas siempre están presentes.
Pon en marcha estas labores del jardín en el mes de octubre y sigue disfrutando de los espacios verdes. Recuerda que puedes dar un repaso a las tareas del jardín del mes de septiembre para ir a la segura.