El melocotón con denominación de origen de Calanda, es quizás uno de los más apreciados en todo el país. Por lo que miles de personas comienzan a proteger la preciada fruta, del cual se estima millones de kilos. Así que valdría la pena conocer todo sobre el método de embolsado.

Embolsado melocotón

Quizás también te puede interesar: Árboles frutales de crecimiento rápido

Técnica de embolsado que protege la fruta

El embolsado de melocotón es una técnica que se efectúa de manera manual, en la cual se busca la protección de la fruta por medio de bolsas de papel parafinado transpirable y traslúcido. Incluso tiene unos pequeños orificios en la parte baja para que el melocotón pueda respirar durante el proceso de maduración y el agua de lluvia pueda penetrar y se filtre.

El embolsado del melocotón es una labor nada fácil, ya que cada pieza de la fruta después del proceso del aclarado de ramas que es en el mes de mayo, debe protegerse de manera individual. Este método crea un microclima alrededor de la fruta, el cual va a permitir que la misma llegue al consumidor en condiciones óptimas, lo que quiere decir que se podrá obtener un melocotón 100% natural, limpio, sano, con una maduración uniforme, un aroma característico, del calibre correcto y el contenido de azúcares adecuado.

Por si fuera poco, permite que cada pieza este protegida de caídas, efectos meteorológicos, productos fitosanitarios y, sobre todo, de plagas que pueden presentarse en el árbol y acabar con todo un trabajo de meses. Además de ser capaz de soportar la manipulación y el transporte.

Características del melocotón de Calanda embolsado

Melocotón embolsado

  • El color de esta fruta debe ser amarillo crema o amarillo paja, con puntos o estrías rojas y libre de marcas.
  • El calibre debe ser de 73 milímetros.
  • La producción debe ser mediante la técnica de embolsado.

Propiedades del melocotón Calanda

El zumo de esta fruta tiene propiedades diuréticas, lo que resulta ideal para activar la función renal. Es un alimento rico en hidratos de carbono, pero su porcentaje en lípidos y proteínas es mínimo.

Incluso es rico en hierro, así que su ingesta es recomendada en aquellas personas con estados de anemia e inapetencia. Cuenta con provitamina A, C, B1, B2, B3, potasio y fósforo, haciéndolo un alimento saludable. Sin dejar de mencionar su gran valor en calcio, ya sea en melocotones de Calanda frescos o secos (orejones).

Imagen cortesía de: MariaConcepcion

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta