Tema 1- HISTORIA DE LOS JARDINES.

jardin%20ingles%2003

Jardín…pensemos en esa palabra….que nos inspira, como la definimos, igual al intentar hacerlo no se nos ocurren las palabras precisas o apropiadas, pero seguro que todos pensamos en un lugar donde hay árboles, flores, hierba…etc.

Según el diccionario jardín es un terreno donde se cultivan plantas que deleitan por sus flores, matices u otras particularidades; esta definición nos da un punto de partida pero solo eso, se podría añadir otras muchas cosas a esa acepción.

Las diversas culturas que han poblado la tierra han ido aportando su manera de ver y hacer la jardinería, sobre todo en respuesta al periodo que les toco vivir social, económicamente…

Jardines de la antigüedad:

La jardinería nace cuando el hombre se vuelve sedentario y ve la necesidad de rodearse de una pequeña porción de naturaleza para cultivar tener a sus animales…a medida que van surgiendo las primeras grandes civilizaciones estos espacios se van haciendo mas necesarios y a la vez es mas difícil acceder a ellos, solo las clases mas bien situadas comienzan a demostrar estatus rodeándose de suntuosidad y poder, el poder de tener naturaleza donde no la hay…

pensil

·Interpretación de como pudieron ser los jardines colgantes

En Mesopotamia se dan unos de los primeros casos de jardines magníficos los llamados “pensiles o jardines colgantes de Babilonia”, considerados como la segunda de las maravillas de la civilización antigua y atribuida a Nabucodonosor. No nos han llegado gravados o dibujos de esta grandiosidad pero si descripciones con las cuales se pude hacer una idea de cómo eran.

Jardines%20de%20babilonia

“Grandes torres en forma de pirámides escalonadas, coronadas con vegetación abundante y unidas entre ellas por pasajes en diferentes alturas rellenos de plantas que cuelgan al vacío, sistemas de canales impulsados por mecanismos que riegan todos niveles y que a su vez es recogida en estratos inferiores”… por restos encontrados también se constata que la jardinería urbana estaba muy presente con árboles en las avenidas para dar sombra y plantas de ornamento para decorar las calles.

En Egipto, la franja de cultivo del Valle del Nilo representaba un área de campo fértil y húmedo. Esta exuberante vegetación fue uno de los mayores atractivos para casas y templos, a menudo acompañados con un pozo o estanque.

Los jardines fueron cultivados principalmente para la obtención de verduras, pero ya en el Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.), las zonas verdes tomaron un cariz más placentero. Existían jardines con diversas finalidades: estéticos, medicinales, alimentación, culto, pero sobre todo para ofrecer sombra y frescor; en esta fotografía de un papiro se muestra la Palma datilera (Phoenix dactylifera).

jardin%20egipcio

La provisión de sombra era uno de los elementos más importantes de los jardines egipcios, y una representación de ello lo podemos encontrar en la tumba de Kenamum, donde se pueden observar columnas de madera usadas como soporte de una pérgola para sujetar las vides tan apreciadas en aquellos tiempos

Las casas de los ricos a menudo tenían elaborados y extensos jardines en cuyo centro había un estanque, en el Imperio Nuevo se representan en forma de T. Como el estanque de esta forma es el representado en la tumba de Nebamun y la forma se cree que pudiera tener connotaciones religiosas. Estos espacios probablemente se llenaron de peces y servirían de refugio a las plantas acuáticas.

Incluso los hogares más humildes tenían huertos-jardín cerca, o pequeños rincones con flores o solamente macetas o recipientes en el patio, que llenaban de flores.

Sin duda erán los egipcios un pueblo que vivia en armonía con la naturaleza y sabían aprovechar todo lo que ella les podía proporcionar.

En Grecia se sigue con la jardinería urbana para proporcionar sombra con grandes moreras…pero sobretodo la jardinería se destaco por su interés practico de proporcionar fruta o verdura, plantas aromáticas para utilizarlas en la cocina..etc.

De Roma han llegado a nuestros días esas suntuosas villas de los cesares y patricios, que en época de esplendor del imperio los jardines también eran reflejo de poder y grandeza los cuales eran adornados con monumentos y objetos incluso plantas recogidos en sus conquistas, juegos de agua en forma de fuentes, cascadas…figuraban ríos y a ellos llevaban el agua por medio de acueductos, como ejemplo la villa de Adriano.

En la decadencia del imperio en los jardines se empiezan a sustituir las esculturas, monumentos… por recortes en boj ó en tejo de las divinidades u otros motivos ornamentales.

Tras la caída del Imperio Romano, fueron las órdenes religiosas quienes se preocuparon por recoger los legados de la civilización antigua, y entre ellos, los métodos de la jardinería como el cultivo de leguminosas, árboles frutales, hierbas aromáticas y medicinales y flores.

El jardín árabe

Los árabes hicieron de la jardinería un arte, fueron aprendiendo de los diferentes pueblos por los que su cultura pasaba, así aprendieron aprendieron la cerámica de Persia, la técnica de irrigación y el uso ornamental del agua de Egipto y las normas agrícolas de los romanos del África.

El jardín árabe está ligado al Paraíso, un lugar de delicias y placeres. Concebido como una sucesión de espacios cerrados y recoletos, con patios interiores en las casas comunicados entre sí por pasillos pequeños divididos por rejas. El agua es el elemento decorativo de mayor visibilidad, que aparece en forma de fuentes, pilas y surtidores, trasladandose de un estanque a otro a lo largo de acequias inclusive dentro de los espacios cubiertos

También era muy importante el uso de azulejos y cerámicas de colores vivos en pilares, asientos y estanques. Al no utilizarse la figura humana, porque la religión musulmana no lo consentía, los elementos decorativos son pocos y sencillos. Las especies vegetales más utilizadas son el ciprés, naranjo, limón, boj, lavandas, malvones y geranios. En españa tenemos como obras cumbres los Alcazares de Sevilla o la Alhambra de Granada.

alcazar%20de%20sevilla

·Simbiosis perfecta del agua y las plantas.

Jardines clásicos:

Los jardines franceses como ejemplo de uno de los estilos mas importantes y que es consagrado en el reinado de Luis XIV, el concepto principal de este estilo es la grandiosidad, las formas verdaderamente estrictas, la líneas rectas que se entrecruzan y curvas regulares en sus contornos, los cuadrados de flores y sobre todo la distribución y el efecto de las aguas formando juegos, empleo de balaustradas, jarrones..

Jarron%20frances

Detalle de ornamento

Se emplean los vegetales para describir formas como volutas y conjugarlas con simetrías, se utiliza la tijera como herramienta mágica formando a los arbustos de manera impecable, ordenando la vegetación acorde a estrictas ordenes militares.

Jardin%20frances%2002

En definitiva es un jardín suntuoso respuesta a un momento social determinado y que básicamente refleja eso hasta el punto que anecdóticamente Andre Le Nôtre que fue el jardinero real de Luis XIV y creador de los jardines de Versalles no le gustaban las masas floreadas dentro de los tan repetidos parterres, pero al rey los deseaba y el claudicaba Haciendo uso de ellas.

·Arbustos podados de forma estricta, dibujando formas geometricas.

Jardin%20frances%2001

En todas las cortes Europeas se copio el estilo y no es raro ver en Italia, España…ejemplos que están consideradas como creación de buen gusto.

Jardin%20frances%2009

Los Jardines ingleses como ejemplo del jardín paisajista ó natural, rompen con las simetrías se conjugan con la naturaleza, se saca partido a las particularidades del terreno como montículos, llanos… muchas veces atenuando las brusquedades del suelo corrigiéndolas muy discretamente mediante plantaciones arbóreas y arbustivas que se integran en el propio paisaje, algunas veces se incluian elementos exóticos de países lejanos.

Jardin%20ingles%2008

Recortes de naturaleza, el paisaje dentro y fuera del jardín.

Se cuida el sentido estético en la distribución de macizos de plantas, se precisan grandes conocimientos ya que muchos de los vegetales utilizados crecerán libres y las proporciones y el efecto futuro se han de saber a priori.

Jardin%20ingles%2006

En definitiva podríamos decir que el paisajista ingles entendía la obra de jardinería como una pintura natural, comprometida, muchas veces romántica. Estas obras estaban pensadas para el paseo, la reflexión…

jardin%20ingles%2004

Vista de jardín pintoresco.

El jardín japonés

Es el amor por la naturaleza lo que constituye el principal rasgo de los jardines japoneses, eston están estrechamente ligados a la arquitectura de sus casa. Los jardines japoneses constituyen en si un tipo de jardín unico, con una forma de crear sus zonas verdes única en el mundo, probablemente el budismo fué el responsable de este arte en Japón, por que de alguna manera religión, espiritualidad y arte y contemplación están unidos en los jardines japoneses.

En los jardines japoneses se copia la naturaleza, las rocas, la arena, el mar, los lagos y rios, todo es tan importante como las plantas, una madera, un hierro, una roca, una valla todo nos da estabilidad al cuerpo y a la mente.

jardines%20japoneses

Se podría hablar de muchos otros estilos y maneras de ver la jardinería, pero sería extendernos demasiado, si bien el fin que hemos buscado en esta pequeña introducción a la historia de la jardinería es precisamente eso que pensemos que detrás de un jardín hay una historia.

Hoy en dia y dentro de la jardinería se conjugan todos los estilos, la vegetación, las piedras, los ornamentos empleados son de todas las partes del mundo.

La jardinería esta a la mano de cualquiera de nosotros. ¡ Saquemos provecho de ello!.

David Goméz Méndez
Ingeniero-Paisajísta
© www.gardencenterejea.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí