Tema 2- Diferentes partes del jardín: setos, parterres, céspedes, caminos, bosquetes, celosías, zonas de juegos..

unidad%20jardin

Rompiendo las simetria

En este capitulo hablaremos de las diferentes partes que forman o pueden entrar a formar parte de un jardín, de esta manera a la hora de diseñar el jardín que deseáis tengáis en cuenta todos estos detalles que os pueden ser de utilidad.

Para empezar y a la hora de proyectar vuestro jardín o simplemente de añadir alguna cosa bien de construcción, vegetal, ornamento varío…debemos tener siempre presente las reglas de composición general, para nuestro caso las resumiríamos en:

-La escala, siempre hay que tener en cuenta el tamaño del jardín y de sus componentes.

Todo lo que hagamos dentro del jardín deberá estar escalado al hombre, como los peldaños de una escalera, un paso, un camino hecho con losas por ejemplo, el espacio entre ellas deberá ser la medida de un paso adulto si va a ser utilizado por un adulto o bien de niño si va a ser utilizado por niños, si queremos hacer un camino que sirva para el transito de personas y vehículos deberemos proporcionar el camino para dicho uso…se podían dar muchos ejemplos pero creo que lo dicho ya nos puede dar un punto de reflexión.

Londres%20011

Las proporciones dentro del jardín, siempre teniendo en cuenta el crecimiento futuro de las especies.

-La unidad, muchas veces utilizamos el jardín como si fuera una galería de arte, un museo de los recuerdos… pensamos en poner todo tipo de cosas y no nos damos cuenta del “popurrí” que podemos llegar a formar, porque cada cosa es de un estilo diferente a la otra y acaba por agobiar no existe ningún nexo de unión entre ellas y eso hace que sea un conjunto totalmente dispar.

Si la casa es de estilo modernista creemos un jardín moderno, los materiales que utilicemos para la construcción de los caminos, embaldosados, escaleras, jardineras, tengan algo en común con respecto a la casa.

Evitar yuxtaponer las diferentes partes sin crear nexos de unión entre ellas, si bien es cierto que hay que guardar cierta homogeneidad pero también hay que evitar la monotonía.

escala

-Las proporciones, aquí deberemos pensar en las proporciones dictadas por la estética, entre las diferentes partes del jardín y el conjunto.

escala2

-El carácter, es la personificación del proyecto, el carácter da a un jardín su personalidad.

-El contraste y la armonía, el efecto de contraste se puede obtener por la oposición de elementos, formas, alturas , colores…Ej. Cupressus sempervirens y Salíx babilónica.

escala3

La armonía se obtiene cuando los elementos se funden entre si, se mezclan de una forma perfecta. En los vegetales se estudiara las siluetas, los colores…

-La dualidad y el ritmo, siempre hay que tener en cuenta que dos elementos de igual importancia se anulan por dualidad, la igualdad y la simetría son aceptables cuando se trata de enmarcar un elemento, por ej. Una entrada flanqueada por dos cipreses.

Los árboles regularmente plantados constituyen un ritmo…una continuación en el paisaje.

Jardin%20gallur

-Puntos de interés, se trata de dar hegemonía a una u otra parte del jardín…las zonas que mas se frecuentan dentro del jardín o que se quieren destacar sobre las otras, espacios de reposo, pequeños estanques…por ej. Un camino bien diseñado que se pierde por el césped invita al paseo…

SETOS:

Un seto es alineación de plantas que pueden estar formados por arbustos, árboles…etc.

Seguramente lo primero que nos viene a la mente es un seto alto alrededor del jardín formando una pantalla hermética prácticamente inaccesible a la intromisión tanto visual como física; este es uno de los usos que se dan a los setos, los cerramientos.

seto1

Cuando nos hemos decidido por el uso de un seto vivo en lugar de uno de construcción para hacer un cerramiento ..etc. deberemos tener claro una serie de cuestiones, en primer lugar que es lo que pretendemos al colocar ese seto, ¿queremos aislarnos totalmente del exterior?, por el contrario queremos delimitar pero no queremos aislarnos del todo, nos gustaría un seto no solamente que nos aísle visualmente sino que sea defensivo para impedir la entrada de personas ó animales, pensamos en un seto que proporcionar flores o quizás con fruto aprovechable que haya que hacerle mantenimiento. Se van sucediendo las preguntas como podéis daros cuenta, no es tan fácil resolver la cuestión y todavía podemos complicarla un poco mas si pensamos en que puede ser caduco ó perenne porque ¿no?, tenemos el ejemplo del Hippophae rhamnoides un arbusto que puede formar un seto defensivo porque es espinoso, muy ornamental, nos podemos comer su fruto ya que es rico en vitamina C, también es caduco esto nos puede dar igual o no.

seto2

·Explendido seto de Lawsoniana

Una vez que nos vamos haciendo la composición de lugar y tenemos mas o menos claro que tipo de planta nos gusta, abr que estdiar la respuesta que va ha tener en el medio donde va ha ser establecida (requerimientos de la especie), el tipo de suelo que disponemos, el clima propio de la zona…puede pasar que nos encante una determinada planta pero esta sea imposible que crezca en las condiciones en la que va a estar.

Recordar las reglas de composición, no olvidarlas y sobre todo hacer hincapié en el tamaño del jardín que tenemos y el crecimiento final de la planta.

seto3

·Combinación de diferentes vegetales para formar un seto ,(Hedera helix variegata y cupressus sempervivens)

No solo se utilizan los setos para cerramientos, también pueden utilizarse como líneas divisorias dentro del jardín, señalización de caminos y senderos, destacar puntos de interés…etc.

seto4

*Seto de Eleagnus x ebingei
Un pequeño ejemplo de plantas utilizadas habitualmente para setos, recordar que practicamente una gran mayoria de arbustos puede ser utilizados como setos, solo tenemos que buscar su mejor posición,

Setos de coniferas porte alto: Cupressus sempervirens, Cupressus arizonica, Cupressus macrocarpa, Cupressocyparis leylandii, Thuja plicata.

Setos arbustivos de porte medio: Prunus laurocerasus, Eleagnus x ebbingei, Cotoneaster lacteus, Ligustrum japonicum.

Setos arbustivos de porte bajo: Euonymus japonicus, Buxus sempervirens, Berberis thunbergii, Rosmarinus officinalis.

Trepadoras: Hedera helix, Polygonum baldschuanicum, Lonicera….

EL PARTERRE:

Esta palabra proveniente del frances, que literalmente significa “por el suelo, por tierra…”, evoca la época esplendorosa de la jardinería francesa, se referían como parterres a esas zonas grandes o pequeñas acotadas por algún tipo de bordura, formando “el jardín de flores”.

parterres

*Ejemplo de parterre multicolor, donde todas las plantas parecen entremezclarse…

Los parterres se deben situar cerca de la casa para poder disfrutar de toda la belleza de las plantas que ahí dispongamos, en climas fríos nunca al norte puesto que esto podría perjudicar a los vegetales, en climas muy cálidos pueden estar sombrados por árboles… alguna hora del dia.

La tierra deberá ser buena, equilibrada en las proporciones de arena, arcilla y humus, pero sobre todo una tierra que no se compacte para que las raíces exploren con facilidad y a la hora de los trasplantes sea fácil de trabajar en ella, deberá ser rica…bien abonada pudiendo utilizar abono orgánico bien hecho… ó algún compuesto mineral.

Para las exigencias de algunas plantas en especial se deberá preparar la tierra a propósito.

Las formas y dimensiones de los parterres pueden ser diversas si bien, la primera que nos puede venir a la mente es la rectangular ó cuadrangular pero no tienen porque estar limitadas a estas, realmente cualquier dibujo esta permitido y será el buen gusto del jardinero quien decida.

En la disposición de las plantas se deberá tener en cuenta sobre todo desde donde se va a ver , si es de frente, de perfil, desde arriba… si por Ej. Lo vamos a ver de frente se colocaremos las plantas mas bajas delante y las mas altas detrás, para ello a priori conoceremos la altura final que alcanzan las plantas elegidas.

Deberemos de pensar en plantas que florezcan en invierno (finales), en climas fríos, como los narcisos, las anémonas… también algún arbusto nos regala las primeras floraciones, el membrillero japonés (Caenomeles japónica), la forsythia viridiflora, el Jazminum nudiflorum… ya y cuando empieza la primavera, haya por marzo el arabis alpina, las saxifragas…la sucesión de color es imparable a partir de esta época.

El contraste entre los colores, formas, tanto de las flores como de las hojas y tallos lo utilizaremos para dar una sensación de masa vegetal bien armonizada, que vista y de vida a todas las partes de nuestro jardín.

limites%20jardin

*Iris germanica en todo su explendor, una idea sencilla pero gran de efecto.

Se puede utilizar el parterre para crear dentro del jardín nuestro pequeño huerto ó el espacio dedicado a las plantas aromáticas.

CAMINOS Y SENDEROS:

Quien no ha paseado por un camino sinuoso que se pierde por el jardín enseñándonos todos los rincones o bien dirigiéndonos a un punto de importancia dentro del jardín.

caminos

*En los senderos y caminos procuraremos colocar algun material resistente para poder pisar sobre el y no estropear el cesped.

No solamente es un elemento muchas veces necesario, si no que también se ha convertido en un complemento de ornamentación.

La dimensión de estos senderos ó caminos deberán ser proporcionados al tamaño del jardín y a su uso concreto, si queremos utilizarlos para el transito de algún vehículo…

hay que acordarse de darle la suficiente anchura para poder realizar bien las maniobras que necesitemos.

En cuanto a los materiales a utilizar, los hay de una amplia gama, si se quiere dar un toque rustico e informal se pueden utilizar losas de piedra e integrarlas en el césped, este tipo de material es muy resistente, losas de hormigón, hormigón moldeado, los ladrillos macizos…muchos de estos y otros materiales se pueden conseguir de 2ª mano y el efecto que se consigue sobre todo utilizándolos es dar un toque de consistencia y de solidez.

Las arenas y los guijarros también nos pueden dar nos pueden dar mucho juego.

ZONA DE JUEGOS:

Siempre es muy positivo preparar una zona destinada a los niños de la casa, de esta manera tendrán su lugar de juego y podrán estar controlados sin correr peligro.

zona%20juegos

* Las zonas de juegos son una parte importante dentro del jardín.

Una de las mejores ideas a mi juicio es la instalación de un arenero, esto consistirá en crear un espacio limitado por una bordura de material no cortante evitando las aristas demasiado vivas….pudiendo ser troncos de madera bien limpios y desbastados, colocados longitudinalmente formando un cuadrado o rectángulo…, una altura buena para tal fin sería de unos 30cm. Lo rellenaremos de “arena de rio lavada” de grano ni demasiado fino ni demasiado grueso.

Los niños podrán dar rienda suelta a su imaginación haciendo castillos, pistas para coches…

La colocación de algún culumpio, tobogán…es otra buena opción, siempre que la base donde se situen sea blanda, arena, hierba…

EMPARRADOS:

Los emparrados y las pérgolas fueron elementos muy utilizados en la jardinería clásica, eran zonas de reunión, sitios que se dedicaban para la lectura…

pergola

*Una pergola, un cenador…siempre puede ser una buena opción para un rincon de nuestro jardín.

Unos de los atractivos de estas construcciones es que al ser semicerradas dan la sensación de estar en una caseta protegidos del exterior convirtiéndonos en observadores de lo que pasa fuera.

Los materiales de los que están hechas estas pérgolas van desde la madera, el hormigón, las mas artísticas que pueden ser de forja…

Que duda cabe que son unos de los mejores sitios para emplear las plantas trepadoras

(obligatorias en cualquier jardín que se precie) como por ejemplo: el Solanum jasminoides, Poligonum, Bignonia capensis, Clematis var., no podemos olvidarnos de los rosales trepadores que pueden llegar a ser la admiración de nuestro jardín, si elegimos los reflorecientes como el Michel Meilland, Madame Meilland…entre otros, conseguiremos una floración continuada hasta el otoño.

bouganvillea

*Bougainvillea enbelleciendo la casa.

Si quieres mandarnos algún comentario escribenos a:

david@todojardineria.com
Textos y Fotografias: www.gardencenterejea.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí