Tema 4- Plantación de los diferentes vegetales empleados en jardinería: bulbosas, herbáceos, leñosas…

Si hablamos de plantación diremos que se trata de introducir en la tierra una planta o determinada parte de ella para que arraigue, si hablamos de sembrar, lo que haríamos seria esparcir semillas por la tierra para que germinen y den lugar a nuevas plantas.

pla001

*Ejemplo de bulbo, sembrado a una profundidad incorrecta.

Una pregunta que nos hacéis con mucha frecuencia es: -¿cómo tengo que plantar este arbusto, árbol…?, vamos a intentar responder a esta pregunta ó por lo menos dar unas ideas generales para que os puedan ayudar.

Cuando compramos una planta (árbol, arbusto…) esta puede estar en contenedor de diferentes tamaños ya sean tiestos, macetas, bandeja de alvéolos…SI nos encontramos con este caso lo que haremos es preparar un agujero en el suelo un poco mas grande del tamaño del contenedor. Con la tierra que hemos sacado al hacer el hoyo la mezclaremos con un sustrato a base de turba de esos que podemos encontrar en los garden center.

planta

*Diferentes presentaciones: Maceta, raiz desnuda, cepellón.

La proporción será de 1/3 de sustrato, 2 de suelo, también aprovecharemos para añadir un poco de abono rico en fósforo de esta manera estimularemos el sistema radicular de la planta propiciándola para un buen enraizamiento, la dosificación del abono según la recomendación del fabricante ya que varia según riqueza etc…

planta002

Prepararemos una base de unos centímetros en el fondo del hoyo con la mezcla que hemos hecho, luego meteremos la planta en su sitio definitivo y rellenaremos los huecos que hayan quedado, una vez terminada la operación regaremos copiosamente toda la zona de la plantación para que el contacto de la tierra con la zona radicular sea perfecto, evitando huecos de aire.

planta003

Normalmente y en época de reposo invernal podemos encontrarnos con plantas, sobre todo árboles a “raíz desnuda”, quiere decir que estos vegetales han estado plantados en el vivero generalmente en un sustrato muy rico y ligero que va a permitir que se saquen de su emplazamiento con el menor sufrimiento, para el sistema radicular.

planta004

Esta forma de presentar el árbol como he dicho antes solo se da en invierno las ventajas de adquirirlos asi son principalmente el precio, siempre inferior frente a uno enmacetado, también esta la comodidad en el transporte ya que no existe ni cepellón, ni contenedor…

planta007

La planta realmente apenas percibe el trasplante ya que esta en reposo vegetativo.

planta008

A la hora de plantar la forma es muy similar al caso de plantas en contenedor, el hoyo que practiquemos será amplio que la raíz se acomode holgada, el recubrimiento de estas y el posterior tapado del agujero se debe hacer con cuidado para no dañar las raíces, es muy importante que el contacto de la tierra con todas las raíces y raicillas sea perfecto.

planta009

Es importante que la anchura del hoyo sea lo suficientemente grande para albergar la planta

planta010

Un aporte de sustrato en forma humica ayudará a la brotación.

planta012

Que las raíces entren de forma holgada en el agujero

planta013

Compactaremos el suelo para un correcta unión de raíces y tierra, previamente habremos regado.

planta015

Tamaño de bulbos

planta016

El tamaño del bulbo nos indicará la profundidad de plantación.

planta017

La profundidad de plantación será de 2 veces y media el tamaño del bulbo.

planta018

Aportar una capa de tierra suelta encima del bulbo para que brote con más facilidad.

planta026

Los agujeros para la plantación de anuales deberán ser de al menos tres centímetros más grande de diámetro para que la planta se introduzca sin forzar el cepellón.

planta027

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí