Tema 7 -MANTENIMIENTO DEL JARDIN: Podas, abonados, aireaciones…

Una vez establecido nuestro jardín y para preservarlo en el paso del tiempo hay que cuidarlo, “mimarlo” para sacar de el todo lo bello, el máximo esplendor y poder disfrutar durante todas las estaciones ya que verdaderamente todo el año hay que intentar sacar su máximo partido.

Antiguamente la jardinería y el esplendor máximo dentro de la jardinería era algo estacional solo se entendía que la primavera y el verano eran las estaciones en las que el jardín debía estar en su máximo apogeo, las labores que se realizaban el resto de las estaciones estaban orientadas a preservar los elementos vegetales estables ó principales, llevando a cabo labores preparatorias de suelo en vista a las nuevas plantaciones fundamentalmente de planta y flor de temporada estival….

Hoy gracias al abanico tan grande de vegetales y la disposición que se tiene de todos ellos que están al alcance de la mano en cualquier centro de jardinería…etc…se puede pasar tranquilamente la mayor parte del año manteniendo y disfrutando del esplendor del jardín.

Labores como el escarificado otoñal no solo para sanear el césped del verano pasado sino también para embellecerlo cara al invierno, el manto verde se puede mantener todo el invierno si la elección de las especies y el mantenimiento es el correcto…

Una de los principales trabajos que no tiene que darnos pereza realizar y es base fundamental del crecimiento de todas las plantas del jardín es la aireación, fundamentalmente y de forma manual consiste en remover alrededor del cuello de la base de la planta la tierra que le rodea, la profundidad será de unos centímetros siempre sin que haya peligro de estropear las raíces o de desplazamiento del vegetal, esta labor se hace con la ayuda de herramientas de mano tipo “pala azada” (una de las mejores y más utilizadas herramientas de jardín).

Tipos de pala-azada

IMG_0643

Con este movimiento del suelo se consigue descompactar capas superficiales permitiendo el paso de aire que ayudara a esa oxigenación necesaria para las raíces, por otro lado también conseguimos que el agua pueda infiltrarse sin problemas hacia las capas más profundas y donde la planta puede disponer de ella, pero eso no todo a la hora de abonar se podrá localizar el abono en las zonas removidas y de esta manera el acceso de la planta a el será mucho más efectivo.

Siguiendo con estas labores de mantenimiento deberemos hacer hincapié al tema del abonado, como estamos hablando de mantenimiento del jardín nos centraremos en el abonado de mantenimiento, este se aplica tanto en plantas herbaceas incluidos los céspedes, leñosas, etc.. en dos ocasiones como minimo una es a la salida del invierno en la primavera, la planta sale del reposo invernal el cambio estacional va a despertar a la planta impulsando el desarrollo, el crecimiento, para ello el vegetal va a necesitar un aporte extra de nutrientes.

La otra ocasión importante para aplicar este abonado de mantenimiento es el caso opuesto al terminar el verano y comienzo de otoño la planta necesitara ese aporte extra para poder pasar lo mejor posible el invierno.
Para estos dos casos que hemos descrito las necesidades lógicamente no son las mismas en el primer caso se necesita en una mayor proporción de minerales (nutrientes) como el nitrógeno que le van a ayudar en el crecimiento, fosforo para fortalecer el sistema radicular y potasio para favorecer el transporte de azucares y otros nutrientes…. En el segundo caso el aporte de nitrógeno será mucho menor no interesa que la planta siga creciendo a la entrada del invierno ya que en tejidos recién formados el peligro de daños sufridos por la climatología adversa pueden ser graves, si interesa un buen aporte de potasio ya que este nos va a ayudar a que nuestras plantas se fortalezcan frente al frio, ayuda al engrosamiento de los tejidos….
En cuanto a la forma de aplicación de estos existen en el mercado una gama amplísima, pueden se líquidos, sólidos granulados, en forma de polvo….En el caso de los líquidos se aplicaran o bien en aporte de riego o si son fóliales por pulverización a presión mojando bien todas las hojas de la planta.

Si por el contrario son sólidos se aplicaran localizados alrededor de la planta, en el caso de los céspedes y si no disponemos de algún tipo de maquina esparcidora lo haremos a mano con el empleo de guantes, intentando siempre que el reparto sea lo más homogéneo posible.
La dosis a aportar de uno o de otro lo marcara la casa comercial que corresponda con el producto elegido,

clip_image002

IMG_0641

Existen una infinidad de productos fertilizantes en el mercado.
Diferentes presentaciones de abonos, estos son dos casos de micro granulado de diferente composición.

IMG_0644

Abono liquido, generalmente es de un color ó bien verde, marron , azul… para que a la hora de mezclar con el agua se aprecie.

La poda, esta puede ser otra de las labores más importantes de mantenimiento dentro de nuestro de nuestro jardín.
Los objetivos de la poda son varios pero el fin debe ser uno “el equilibrio”…quizas el que antes nos viene a la mente es el recorte de setos, esta poda fundamentalmente se aplica con el fin de limitar el crecimiento del seto.
Existe la poda de limpieza, que es la aplicamos cuando hay ramas que se han quebrado ó roto y hay que eliminar.

poda2%203

La poda de floración por la cual favorecemos el número y la calidad de las flores. La poda de esclarecimiento más utilizada en fruticultura que consiste en eliminar una parte de los futuros frutos para mejorar la calidad de los que quedan.
La poda de renueve que consiste en cortar ramas consideradas como viejas y que serán sustituidas por otras nuevas que ocuparan su lugar.
Poda de rejuvenecimiento, suelen ser podas drásticas aplicadas a arbustos y árboles que la toleran, con el fin de provocar la emergencia de brotes nuevos…

Hablar de la época de poda de forma genera todo sobre todo la poda sistemática que es la que realizamos todos los años es un poco difícil dado que hay especies que se podan en invierno, otras en primavera…etc. Los rosales por ejemplo la época de poda será entre febrero y principios de marzo, hay otro tipo de arbustos que la poda se realiza después de la floración si por ejemplo florecen en primavera se cortaran las flores marchitas y parte del ramo si procede en verano.
Este capitulo de la poda ya lo ampliaremos en futuros cursos, de momento una de las cosas que nos tiene que quedar del todo clara es saber el tipo de poda que requiere la planta a la que queremos intervenir, ante la duda lo mejor es no podar, ya que una poda mal hecha en el mejor de los casos nos puede dejar sin floración ese año y en el peor podemos mutilar a la planta para siempre.

Ejemplo de herramientas utilizadas para podar, que podemos encontrar en centros de jardinería.

poda2%202

David Gómez Méndez
Ingeniero Agricola – Paisajista

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta