Tijereta (Forficula auricularia) es un insecto que se alimenta de los brotes tiernos y en ocasiones puede ser todo un festín con las flores y las hojas. Pero la cantidad de daño no representa mayor riesgo. De hecho, las tijeratas se alimentan de caracoles, babosas y pulgones, así como algunas larvas, siendo esto una gran ventaja.

Tijereta insecto

No dejes de leer: Tuta absoluta, plaga del tomate de graves consecuencias

Qué es la tijereta

Es muy fácil reconocer este animal, ya que cuentan con una pinza afilada al extremo posterior. Estas pinzas las usan para capturar a su presa y aparearse. Algunas especies tienen alas, pero rara vez vuelan.

A las tijeretas les gusta los lugares húmedos y resguardados, como los canteros del jardín o debajo de una maceta. Estas condiciones, junto con un buen suministro de alimentación, las hará estar cómodas.

De qué se alimenta

Dicho insecto come restos de plantas que se encuentran en el suelo y debajo de los contenedores. Sin embargo, también se alimenta de una amplia gama de plantas.

Dentro de sus favoritas están los yuyos, el restrojo del maíz, la cálendula, las rosas, las dalia y las zinnias. En cuanto a frutales, están los duraznos, el albaricoque y las bayas. Pero si ninguno de ellos está disponible, puede alimentarse de otra planta.

Técnicas para el control de la tijereta

Tijereta

No hay porque ser drástico con este animal, más bien habría que controlarlo para que no exista una sobrepoblación que pongan en riesgo el espacio verde. Para ello, lo ideal es llevar a cabo cualquiera de estas técnicas.

  • Coloca latas en el jardín, pero que no sean muy profundas con un poco de aceite vegetal como trampa.
  • Pon una barrera adhesiva o cinta adhesiva en la base de las plantas leñosas. Las tijeretas al ser rastreras que quedarán pegadas en la cinta antes que puedan subir a un árbol o arbusto.
  • Coloca periódicos húmedos y enrollados en el área del jardín por la noche. Estos animales se alimentan de noche y buscan un lugar húmedo para protegerse durante el día. Así que con esta labor podrás recoger una buena cantidad por la mañana. Ahora que si tienes problemas para atraerlos a la trampa, puedes rociar un poco de avena o salvado dentro de la misma.

Como verás, las tijeretas se les considera animales benéficos, por lo que si se ven unas cuantas, es mejor tenerlas de aliadas en el jardín. Así que toma las medidas pertinentes cuando consideres que pueden convertirse en una plaga con daños significativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí