Dentro de las más de 3000 especies de palmáceas que existen en nuestro planeta, hay una selección de palmeras de interior y exterior, grandes y pequeñas que se utilizan en la jardinería y para decorar el hogar.

Así que habría que conocer cuáles son los tipos y características de las palmáceas para elegir el que vaya de acuerdo a nuestro estilo.

Tipos-palmáceas

Características principales de las palmeras

La palmeras pertenecen a la familia Arecaceae (antes palmaceae). Son plantas monocotiledóneas, es decir que no solo tienen un crecimiento secundario, sino que además al germinar la semilla, brota un único cotiledón.

Las características principales de las palmeras son:

Características-palmáceas
  • Raíces. Su sistema radicular es fasciculado, es decir que no tiene una raíz principal. Son superficiales y no profundizan más de 60 cm. Incluso no son nada invasivas.
  • Estípite. Es el tronco o falso tronco. Este puede ser multicaule (varios troncos) o unicaule. Dependiendo de la especie, este puede ser largo, corto, áspero, fino, cubierto de fibras o espinas, trepador o subterráneo. Algunas soportan la fuerza de los huracanes, ya que las palmeras carecen de cambium, por lo que el tronco es flexible. Pero no pueden regenerar el tejido externo por lo que no pueden cicatrizar las heridas.
  • Hojas. Pueden ser pinnadas, son aquellas de las que a partir del raquis surgen los segmentos orientados hacia los lados. Bipinnadas, son aquellas cuyos foliólos son doblemente pinnados. Palmadas, son las que tienen forma de abanico y finalmente, costapalmadas, cuyas hojas en son en forma de abanico y el peciolo se inserta en forma de costilla en el limbo.
  • Inflorescencia. Es el conjunto de flores. Están protegidas por brácteas llamadas espatas. 
  • Flores. Son muy pequeñas, formadas por seis pétalos en dos verticilos. La mayoría de las especies son monoicas, pero también hay dioicas. A su vez, las palmeras pueden ser monocárpicas. Esto es que tras florecer una vez que se mueren, dejan una gran cantidad de semillas o policárpicas, que florecen una vez al año desde el momento en que llegan a la edad adulta.
  • Frutos. Estos pueden ser en forma de drupa y tienen un peso variable, desde pocos gramos hasta 25 kg.

Tipos de palmáceas para decorar el jardín

Hay muchos tipos de palmáceas para elegir y decorar el jardín, convirtiéndolo en un espacio bonito y único. Listado según la altura máxima:

Palmáceas de gran tamaño

Washingtonia robusta. También conocida como palmera de abanico mexicana, es muy cultivada como planta decorativa en avenidas o bulevares. Esto gracias a su tronco delgado y hojas vistosas. Resiste bien las heladas y tolera el agua salada, por lo que es común verla cerca de las playas.

Jubaea chilensis. Es una palmera grande que se usa de forma muy similar al palmito. Es decir formando grupos para crear toques de color en zonas ajardinadas. Aunque ha perdido valor ornamental, debido a su crecimiento lento. Sin embargo, vale la pena considerarla, ya que es una palmera majestuosa que podría embellecer el jardín.

Ravenea rivularis. Es originaria de Madagascar, cuyo porte es elegante y único. Precisa de muchos cuidados para poder conseguir su floración. Puede cultivarse en interior y exterior e incluso en maceta.

Cocos nucifera. El cocotero es de los nombres de la palmera tropical. Este ejemplar puede llegar a alcanzar hasta los 24 m de altura. El tallo es encorvado o inclinado por su fruto, el coco. Es propio de climas tropicales y se usa como planta de interior por el color intenso de las hojas.

Phoenix canariensis. La palmera canaria es una de las más utilizadas como parte de los alineamientos en ciudades. Además, es una especie que puede cultivarse en maceta. El crecimiento rápido y su altura es de hasta 18 m, lo que la convierte en una de las especies más cultivadas.

Roystonea regia. También conocida como palmera real de Cuba, se caracteriza por una copa alta y las hojas son de color verde intenso. El tallo es color grisáceo, creando un fuerte contraste que le otorga ese valor estético.

Tipo-palmáceas

Palmáceas de tamaño reducido

  • Chamaerops humilis. Conocido como palmito, este tipo de palmera es originaria de la zona mediterránea. Crece de manera arbustiva, por lo que no suele tener una gran altura. Por lo regular, se coloca en pequeños grupos para resaltar su belleza. De esta especie se obtiene la mayoría del palmito que se consume habitualmente en la gastronomía mediterránea.
  • Chamaedorea elegans. Su uso es en interiores, dado que el nombre común es palmera de salón. Tiene una altura máxima de 2 m y crece en lugares con semisombra, ya que sus hojas se tornan amarillentas si recibe luz solar directa.
  • Howea forsteriana. Se conoce popularmente como palmera Kentia. Esta palmera es fácil de reproducir por semillas, la cual se usa como planta de interior. Prefiere los ambientes cálidos, aunque resiste bien las heladas.
  • Rhapis excelsa. También se le conoce como Rapis, Palma bambú o Palmerita China. Es de los tipos de palmeras pequeñas, por lo que es una especie excelente para interiores. No alcanza más de 3 m de altura y prefiere ambientes húmedos y con semisombra.
  • Nannorrhops ritchiana. Esta especie es originaria de Asia. Es una palmera pequeña, de forma arbustiva. Alcanza una altura de 3 m y sus hojas son de color verde o azulado, dependiendo la variedad y es forma de abanico.
  • Syagrus romanzoffiana. También se le conoce como coco plumoso, es muy conocido por su aspecto tropical y facilidad de cultivo tanto en interior como en exterior. Esta especie prefiere lugares luminosos para que su crecimiento sea rápido.
  • Phoenix roebelenii. Especie de palmera enana de gran valor ornamental, la cual es muy utilizada en jardines con palmeras. Prefiere zonas luminosas para un buen crecimiento y puede llegar a medir los 5 m de altura.
  • Livistona chinensis. Originaria de Asia. También se le conoce como palmeras de abanico chino. Puede utilizarse como palmera de exterior o interior. Aunque prefiere la luz solar, puede crecer en ambientes de semisombra. Se usa por la amplitud de sus hojas palmeadas que pueden llegar a alcanzar hasta los 30 cm de ancho.
  • Dypsis decaryi. También conocida como palmera triangular, es originaria de Madagascar y puede llegar a medir hasta 12 m de altura. Es una planta de exterior que prefiere ambientes húmedos, pero puede estar al sol y soporta la sequías y las heladas.
  • Wodyetia bifurcata. De origen australiano, es una palmera que puede cultivarse sin mayor problema cuando el terreno tenga buen drenaje. Es de crecimiento rápido y muy resistente tanto a plagas como a sequías.
Palmáceas-tipos
  • Caryota urens. Conocida comúnmente como palmera de hoja de cola de pescado. Las hojas de esta especie le merecen este curioso nombre y la floración resulta muy llamativa. Es un ejemplar vistoso de un ciclo de vida corto. La palmera cuenta con un período de vida de 20 años y su floración comienza a los 12 años de vida. Es monoica, de tronco único que puede llegar a medir hasta los 15 m de altura.
  • Trachycarpus fortunei. Este ejemplar es conocido como palmera excelsa. Siendo uno de los tipos de palmera que mejor resisten el frío. Puede llegar a sobrevivir por debajo de los -20 °C. El tronco está cubierto por una capa de pelo y sus hojas son alargadas y juntas en palmas en forma de abanico. 
  • Phoenix dactylifera. De origen africano, la palmera datilera es una especie de las más altas, llegando a alcanzar más de 15 m de altura. Así que si se buscan palmeras altas para el jardín, esta podría ser una excelente opción. Necesita de altas temperaturas y sol para que pueda producir su fruto, el dátil. Es uno de los frutos de las palmeras más utilizados por los egipcios y actualmente como elemento principal en muchos platos árabes y africanos.
  • Cyrtostachys renda. Palmera originaria de Malasia, conocida popularmente como palmera pintalabios. De tronco único, de color rojo intenso y crecimiento lento que puede llegar a alcanzar hasta los 15 m de altura. Requiere de bastante humedad en el terreno y una temperatura de 4 °C para poder sobrevivir.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los diferentes tipos de palmáceas y sus características, elige la que más te guste para ornamentar ese espacio verde o jardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí